El Govern del Batà se ha marcado el objetivo de remunicipalizar el suministro de agua de todo la ciudad de Paterna. Y ya ha dado otro paso. La empresa Aigües de Paterna, firma mixta de la que el ayuntamiento posee el 51%, pasará a prestar el servicio que ofrece la cooperativa El Plantío a 3.000 usuarios, en la Canyada y el polígono de l'Andana. Pasados 50 años de la concesión, el consistorio inició en 2016 el proceso de reversión y recientemente una sentencia ha dado la razón al consistorio.

Según el alcalde Juan Antonio Sagredo, la cooperativa pasará a formar parte de Aigües de Paterna, incluso los trabajadores necesarios, y se unificarán recibos y calidad del servicio. «Es una decisión valiente por su complejidad», defendió ayer, acompañado por sus socios Carles Martí, de Compromís, y Frederic Ferri, de Podemos.

Las negociaciones con el Plantío, que no están cerradas al 100%, incluyen una ampliación de capital de Aigües de Paterna, cuyos 700.000 euros que aportará Hidraqua, socia al 49%, se destinarán a inversiones para mejorar las instalaciones y la red de suministro en el área que gestiona la cooperativa, que seguirá actuando en la Pobla de Vallbona o San Antonio de Benageber. También contempla solicitar al Emshi una conexión cercana para garantizar el suministro.

Por su parte, Martí y Ferri mostraron la apuesta del ejecutivo por remunicipalizar el servicio de agua «con una gestión eficiente y protegiendo al usuario». El concejal de Urbanismo de Compromís indicó que «esta primera reversión del servicio, que se llevará a la próxima Junta de Barrio de La Canyada, es una medida justa y necesaria que hay que solucionar porque existe un rendimiento deficiente».

Y el portavoz de Paterna Sí Puede aseguróque apoya la remunicipalización porque «si el control está en manos del Ayuntamiento, la gestión será más eficiente y el usuario estará más protegido» además de que «la Cooperativa El Plantío no desaparece".

El siguiente paso se abordará con Aguas de València, empresa que presta el servicio en áreas como Fuente del Jarro, Parque Tecnológico, Terramelar o La Coma. Aunque los tres miembros del Batà han admitido que será una negociación compleja y larga en el tiempo, que dependerá de los años de concesión de la empresa. En estas zonas, Aguas de Valencia tiene actualmente 7.136 recibos de abonados.