El alicantino Pablo Bellot se ha llevado el Premio President de la Generalitat Valenciana dotado con 5.000 euros en la XIII edición de la Bienal Internacional de cerámica de Manises. Su obra «La vomitera como último acto» ha sido la escogida por el jurado por su calidad artística. La barcelonesa Ruth Cepedano con «Obertura en cinc temas» se ha lleva el premio Diputación de València de 3.000 ? mientras que «Green Loop» de la alemana Julia Saffer ha sido valorada como la mejor obra de una artista menor de 35 años con una dotación de 1.800 euros. Especial ha sido el Premio Disenny de Producte Ciutat de Manises dotado con 3.000 ? para el colectivo integrado por nueve mujeres CSC, por su obra Enotis. Como novedad este año se ofrece una residencia artística en Montelupo que ha recaído en la belga Françoise Joris.

El nombre de los premiados se ha revelado en el Museo de la Cerámica de Manises con la presencia del regidor de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, la directora del Museo Sara Blanes y el alcalde de Montelupo, Paolo Masetti, ciudad hermanada con Manises. Todos ellos, excepto Ruth Cepedano por motivos de salud, recogieron sus correspondientos premios en una Gala celebrada en el Auditori Germanies.

Pablo Bellot se ha mostrado «entusiasmado a la vez que sorprendido» porque fuera escogida su obra que ha calificado como «rompedora». «No soy ceramista, soy pintor. He utilizado la cerámica como un vehículo para mostrar mi mensaje», explicaba el alicantino quien confesaba que «la cerámica es un material que impone pero que engancha». Julia Saffer «recriminaba» a los organizadores que «hace dos años me presenté y ni siquiera me escogieron pero ahora he visto compensada mi insistencia». Muy emocionadas «y tremendamente agradecidas» s emostraron las integrantes del colectico CSC. «Acabamos de empezar -se creó el grupo en 2016-, es nuestra primera participación y no pensábamos recibir ya el premio». Su obra, calificada por el jurado como de enorme aplicación industrial, está realizada «a través del ensamblaje de piezas individuales donde cada una hemos mostrado nuestra singularidad».