Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

"Es un calvario vivir al lado del paso a nivel"

Los vecinos de Alfafar reclaman el cierre del cruce ferroviario para acabar con el peligro y las continuas colas para pasar al otro lado, y denuncian la gran contaminación acústica - Los alcaldes de Alfafar y Benetússer reivindicarán el soterramiento de vías ante Fomento

Es ya habitual que los vecinos y vecinas crucen el paso a nivel con el semáforo en rojo, lo que ha provocado en ocasiones accidentes mortales. p. o.

Hasta 20 minutos esperando para cruzar al otro lado del pueblo, con el pitido continuo de los trenes al pasar y el sonido de la barrera permanentemente subiendo y bajando, con mil ojos para que el niño no se escape de la mano y cruce sin mirar... Así de angustiados viven los vecinos y vecinas de Alfafar que tienen su casa ahí, su trabajo o el colegio y debe cruzar todos los días el paso a nivel.

«Es un calvario vivir así. No podemos descansar porque hay trenes que pasan por la noche, y por el día, para cruzar al otro lado te puedes pasar más de 20 minutos esperando a que se ponga el semáforo en verde», describe una vecina. Eso provoca que la mayoría de las personas, incluso de avanzada edad, crucen continuamente con el semáforo en rojo. También las motos se saltan la barrera. Un peligro ya casi rutinario pero que en ocasiones puntuales se cobra alguna vida.

«Ya hay una pasarela peatonal a 150 metros y un puente para vehículos a unos 400 m del paso a nivel. No entiendo porqué tiene que estar abierto este paso a nivel», relata otro vecino que incluso ha mandado una carta a Fomento. «Me han dicho que lo iban a remitir a Renfe», dice.

«Pasan 240 trenes diarios, los he contado, y dijeron que los de mercancías, que son los que más pitan, solo pasarían por la noche, pero es mentira,también pasan por el día. El tráfico es continuo, la barrera no está levantada más de dos minutos seguidos», se queja otro vecino.

Todas estas quejas ya fueron recogidas hace quince años por la plataforma, ya extinta, Asociación Pro soterramiento de las vías de Alfafar, Benetússer y Sedaví, que veía esta medida como la mejor solución. «Es una reivindicación de más de 35 años. A diferencia de Benetússer y Sedaví, el núcleo urbano está dividido en dos y es incomprensible que en estos tiempso siga existiendo esta barrera», señala el edil Eduardo Grau, que tiene que cruzar todos los días el paso a nivel para ir a trabajar.

Reunión con Adif

Precisamente el soterramiento de las vías es uno de los asuntos que ha puesto encima de la mesa el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), en la reunión que mantuvo ayer con Adif. A dicha reunión acudió con la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz (PSPV), ya que ambos tienen reivindicaciones comunes en cuanto a la accesibilidad de la estación. Así, además del soterramiento de vías, ambos alcaldes pidieron a Adif que s se mantenga en funcionamiento el ascensor también durante la noche y el fin de semana. «Este ascensor lo utilizan personas con movilidad reducida de Benetússer para acudir al centro de salud ya que nos corresponde el de Alfafar y no puede ser que solo esté abierto por el día», denuncia la primera edila de Benetússer. Además, estas personas con movilidad reducida «tampoco pueden usar la pasarela porque no cumple la actual normativa y tiene una rampa con una pendiente superior a la permitida e insalvable para la personas en silla de ruedas», señala Adsuara.

En Adif, en cambio, les han informado que estas reclamaciones deben hacerse a Renfe y a Fomento. «Por tanto hemos pedido una reunión a Delegación de Gobierno para que conozca nuestra problemática y a través de él acudir al Ministerio de Fomento», señalan.

La intención es que a falta de una medida a largo plazo como el cierre del paso a nivel o la construcción de un paso inferior o de otra pasarela, Fomento apruebe una modificación y de forma excepcional permita que el ascensor funcione fuera de horario laboral. «Lo del soterramiento es más difícil pero no vamos a dejar de reivindicarlo y volveremos a plantearlo», señala el alcalde de Alfafar.

Compartir el artículo

stats