10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Medio Ambiente

El Banco de Paja de Arroz logra empacar 10.000 balas

Unas 5.000 balas ya han sido distribuidas por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos socioambientales

10.11.2017 | 19:48

El Banco de Paja de Arroz de la Albufera, un proyecto agroecológico en defensa del parque natural impulsado por Acció Ecologista-Agró y L'Aixada com Eixida, ha conseguido este año empacar 10.000 balas de este residuo agrícola para transformarlo en recursos para proyectos socioambientales.

Unas 5.000 balas ya han sido distribuidas por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para desarrollar estos proyectos, y el resto
está almacenado a la espera de usuarios que los demanden, según ha informado Acció Ecologista-Agró en un comunicado.

Esta iniciativa, en la que colabora también el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), se inició hace cuatro años y pretende ser una alternativa a la quema de paja de arroz, que según la organización ecologista genera problemas de salud y grandes molestias para los municipios colindantes del parque natural.

Advierte además que la quema origina una contaminación atmosférica "intolerable en el actual contexto de cambio climático", e implica volatilizar la paja, una materia prima cada vez más demandada tanto por los usuarios del banco como por iniciativas empresariales de materiales reciclados, del sector ganadero y productores de setas, entre otros sectores.

Acció Ecologista destaca la colaboración de Jose Luis, un empacador de Benifaió, con quien se ha llegado a un acuerdo para empacar las balas, almacenarlas y posibilitar el acceso a la paja durante un mayor periodo de tiempo.

El grupo ecologista ha informado asimismo de que ya se han distribuido unas 5.000 balas para desarrollar diferentes proyectos socioambientales, como reforestaciones, bioconstrucción y ganadería, para cultivos de huerta y fruteros, para producir setas, elaborar humus, fabricar mobiliario reciclado, o para huertos urbanos y escolares, entre otros.

La Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Gátova han pedido también balas para proteger el suelo de la zona forestal incendiada el verano pasado en esta localidad.

Un almacén prestado
Las 5.000 balas restantes se encuentran a los almacenes de Piensos La Torre, donde las personas interesadas podrán adquirirlas durante todo el año, ya que la Conselleria finalmente no ha instalado ningún punto de los anunciados para almacenar y distribuir la paja, ha asegurado la organización ecologista.

De forma paralela a la actividad del Banc de la Palla de l'Arròs, algunos consistorios como el de València buscan sus propias alternativas. Así, la concejalía de Agricultura, Horta y Pobles está promoviendo distintas iniciativas como su empleo para producir diferentes clases de setas, convertirlo en alimento para la ganadería mezclado con piel de naranja, a los que se suman otros como fabricación de papel o construcción de mantas de uso en jardinería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Puçol sortea las 21 parcelas de huerto habilitado
Puçol sortea las 21 parcelas de huerto habilitado

Puçol sortea las 21 parcelas de huerto habilitado

Como novedad, los vecinos a los que les haya vuelto a tocar un huerto podrán trabajar durante...

Fomento cerrará la V-30 los fines de semana por la noche

Fomento cerrará la V-30 los fines de semana por la noche

La medida entra en vigor a las 21 horas de hoy y el tráfico se desviará por el interior de Xirivella

El PP solicita una estación de ITV en Paterna

La estación daría servicio a 45.000 vehículos en la localidad y de otros municipios del área...

El PP de Burjassot pide unidad para reclamar inversiones a la Generalitat

Casaus dice que presentarán enmiendas en Les Corts para comprobar si "la aventura de Rafa García...

Xirivella inaugura la exposición de María Varo «No es amor»

Xirivella inaugura la exposición de María Varo «No es amor»

A través de fotos y texto, la autora trata de recrear lo que sienten las mujeres que su sufren...

Xirivella premia con un 10% de la productividad tramitar expedientes en valenciano

Xirivella premia con un 10% de la productividad tramitar expedientes en valenciano

La cantidad máxima anual por empleado no superará los 38 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine