Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Godella

La oposición se va del pleno en señal de protesta y el ejecutivo saca adelante el presupuesto

PP, Cs y Canviem pidieron a la alcaldesa que aplazara la sesión al no haber tomado posesión el nuevo edil

La oposición se va del pleno en señal de protesta y el ejecutivo saca adelante el presupuesto

Pocas veces un equipo de gobierno en minoría lo tuvo tan fácil para aprobar unos presupuestos. Tan sencillo como que la oposición abandone el pleno en señal de protesta y los únicos votos del ejecutivo sirvan para aprobar las cuentas. Y por unanimidad.

Sucedió ayer en Godella. El tripartito formado por Compromís, PSPV, EU, llegaba al pleno extraordinario con sus ocho concejales. Los mismos que la oposición, ya que el edil de Canviem que debe relevar a la dimitida Rebeca Sanhermelando todavía no ha tomado posesión. Cuando parecía que se iba a repetir lo que sucedió en la sesión para aprobar las cuentas 2017, cuando el voto de calidad de la alcaldesa Eva Sanchis permitió desempatar ante la ausencia de un concejal de Cs por enfermedad, el guión esperado dio un giro de 180 grados.

Los regidores de PP, Cs y Canviem decidieron abandonar el pleno en señal de protesta. Acusaron a la alcaldesa y su equipo de «antidemocráticos» al «no existir razones que apoyen la convocatoria del pleno». Ya habían mostrado su malestar el martes en la junta de portavoces con la presentación de un escrito conjunto solicitando el aplazamiento del pleno hasta que tome posesión el nuevo regidor, pero no pronunciaron que se irían del pleno.

Un informe ve legal el pleno

La alcaldesa sacó un informe encargado a la Secretaría para aclarar si era legal la convocatoria de la sesión en ausencia del concejal. El dictamen sostiene que alcaldía comunicó vía mail a los departamentos municipales el pasado 19 de octubre, el calendario previsto para noviembre, donde se incluía el pleno de presupuestos. El día 23 la edila de Canviem presentó su renuncia, que fue comunicada en el pleno ordinario del 26. Además, el informe recuerda que desde el inicio de la legislatura, se han producido seis dimisiones, con lo que el pleno ha celebrado sesiones sin algún regidor.

Tras la intervención de la alcaldesa, el equipo de gobierno procedió a la votación y aprobó las cuentas con ocho votos a favor y ninguno en contra. La partida presupuestaria para el próximo año roza los 20 millones de euros.

Compartir el artículo

stats