Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent reabrirá cinco años después el aparcamiento Juan Carlos I

El consistorio adjudica la gestión del garaje y prevé que esté operativo a finales de enero El aparcamiento del Mercat solo funcionará en rotación

El aparcamiento Juan Carlos I está cerrado desde marzo de 2013. c. l.

En marzo de 2013, la empresa Secopsa abandonaba las instalaciones del aparcamiento Juan Carlos I, en Torrent, que gestionaba desde unos años antes, ante la negativa del entonces gobierno del PP a que subiera las tarifas para intentar frenar sus acuciantes pérdidas. Aquel conflicto acabó en los juzgados, costándole a las arcas municipales más de 3,5 millones para recuperar el complejo.

Cinco años después, el parking, de dos plantas y con una capacidad de 300 plazas, volverá a abrir sus puertas. El ejecutivo socialista adjudicó ayer el contrato por cuatro años, con un coste anual de unos 190.000 euros, y espera que esté operativo a finales de enero o principios de febrero. En este sentido, el consistorio paga el canon y la contrata se encarga del mantenimiento y gestión, mientras que los ingresos de los conductores van directos a la caja municipal.

La concesionaria ofrecerá varios tipos de tarifas. Así, en el modo de rotación, el usuario tendrá los primeros 30 minutos por solo 20 céntimos y, a partir de entonces un coste de 0,01 el minuto. Pero donde el consistorio aspira de lograr algo de retorno, asumiendo pérdidas en los primeros ejercicios, es en los bonos mensuales para vecinos y trabajadores del entorno del aparcamiento. Así, habrá bonos a 18 euros para la franja horaria entre las 7.30 y las 15.30 horas y entre las 20 horas y las 8 de la mañana; a 15 euros mensuales de 15.30 a 20.30 horas; y de 30 euros para las 24 horas.

Por otra parte, el ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión del aparcamiento del Antic Mercat, unas instalaciones a estrenar desde que el nuevo mercado abriera sus puertas días antes de la campaña electoral de 2015.

El garaje acumula numerosas peculiaridades, que han abocado a que su uso se limite a la rotación, pese a los problemas de aparcamiento que padecen los residentes del caso histórico.

El parking solo cuenta con 40 plazas, y se comunica directamente con el interior del mercado. Así, como la idea del consistorio es que funcione las 24 horas de los 365 días, la licitación recoge que será necesario dotar a las instalaciones de un sistema de telecontrol para, por ejemplo, que los tickets para acceder desde la calle al interior, impidan que el ascensor se detenga en la planta del Mercat, en el horario que esté cerrado o que la puerta principal esté cerrada tarde y noche.

El contrato tendrá una duración de dos años, por un total de 90.000 euros, y deja en manos de la concesionaria las tarifas, así como la obligación de recoger y recargar los fondos de las máquinas de pago e informar mensualmente de las estadísticas de uso del aparcamiento.

Compartir el artículo

stats