Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

Manises plantea incluir en el proyecto de la N-220 una rotonda de acceso al municipio

El ayuntamiento solicita a la Delegación del Gobierno su colaboración para que Fomento acepte ejecutar la alternativa

Recreación de la rotonda planteada por Manises

El Ayuntamiento de Manises está tratando de apurar todas las opciones que tenga a su alcance, para que el proyecto del desdoblamiento de la N-220 reduzca su impacto sobre el municipio y, por qué no, lograr medidas que beneficien a sus vecinos. Para ello, el alcalde Jesús Borràs y el concejal de Urbanismo, Ángel Mora, han mantenido en las últimas semanas dos reuniones con responsables del Gobierno central para exponerles una actuación alternativa, que se incluiría en la actuación prevista en la carretera.

En junio de 2015, el ministerio de Fomento aprobaba el proyecto de desdoblamiento sobre la N-220, por un coste superior a los 68 millones de euros. La obra consiste, a grandes trazos, en convertir la actual carretera que va desde el aeropuerto de Manises hasta la V-30, de un solo carril por sentido durante unos 2,7 kilómetros, en una autovía de dos carriles en cada dirección. En el tramo que discurre por el casco urbano manisero, se construiría un falso túnel, que incluye en los márgenes un carril de entrada y otro salida al municipio, que desembocarían en la rotonda de la Paloma, a la altura de la calle Pintor Pinazo. El falso túnel estaría cubierto por un espacio verde, pero también restringe los accesos para cruzar la carretera que dividirá en dos el municipio.

El rechazo manisero a un proyecto de tal envergadura ya desembocó en un contencioso administrativo presentado por el ayuntamiento, alegando que Fomento no respondió a sus alegaciones en 2015. Además del proceso judicial, que por el momento sigue su camino, el ayuntamiento ha presentado una actuación alternativa, que pretende que Fomento desarrolle al mismo tiempo que realiza el proyecto inicial. Para ello, se reunió hace unas semanas con responsables de la demarcación de Carreteras para mostrarles el dossier.

El informe plantea dos alternativas muy similares. La idea es que Fomento prescinda de los dos carriles que desde el falso túnel conectarían con la rotonda de la Paloma, y que permiten entrar y salir a Manises desde la N-220. A cambio, propone construir una rotonda en altura sobre la futura autovía, frente al aeropuerto. La glorieta, además de incluir los ramales de entrada y salida de la base aérea, daría acceso a los vecinos del municipio a través de la calle Rosas. La única diferencia entre las dos propuestas es que una contempla un acceso directo a la calle Rosas desde uno de los ramales salientes de la N-220 para ir al aeropuerto y la otra no.

Con esta alternativa planteada, según detallaba ayer el concejal Ángel Mora, se pretenden varios objetivos. El primero es reducir el impacto que supone aumentar el tamaño de la glorieta de la Paloma, y que se convierte en una barrera entre las dos partes del municipio. Además, al prescindir de los dos carriles de los márgenes, «se produce un ahorro en expropiaciones y se evita que esos dos carriles queden en una cota intermedia entre las calles de Manises y los carriles del interior del túnel».

La propuesta también incluye otras aportaciones como que el falso túnel tenga un superficie mayor cerrada de la contemplada por el proyecto actual, y modificar parcialmente el itinerario ciclopeatonal de conexión entre el casco urbano y el aeropuerto.

Tras la reunión de carácter técnico, los dirigente municipales acordaron una segunda cita con responsables de la subdelegación del Gobierno para informales de la propuesta y pedirles ayuda en dos sentidos. Por un lado, apoyo técnico para elevar su propuesta al ministerio de Fomento, ya que el consistorio admite que carece de los recursos técnicos para confeccionar un exhaustivo proyecto técnico de esas características. Cabe reseñar que el boceto que el ayuntamiento ha presentado en ambas reuniones lo elaboró con la colaboración de la Generalitat. Por otra parte, también solicitaron a José Vicente Herrera que medie ante el departamento que dirige el ministro De la Serna y que se muestre favorable a su alternativa a la N-220 y se ejecute al mismo tiempo que el proyecto principal.

Dudas de Carreteras

El concejal Mora detalló que en un par de semanas volverán a reunirse con el equipo de la subdelegación del Gobierno para conocer la postura concreta del ejecutivo estatal, sobre todo, ante las dudas planteadas por la demarcación de Carreteras sobre la alternativa presentada. El departamento entiende que se trataría de un acceso nuevo para Manises y, por tanto, un proyecto completo que requiere de su tramitación, y no de una modificación del plan que ya aprobó por el ministerio.

Tres asambleas para informar a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Manises ha programado para la próxima semana tres asambleas para informar a los vecinos de las negociaciones con el Gobierno sobre la alternativa para el proyecto. Las citas serán a las 19.30 horas en el Centro El Carmen (martes), Simetes (miércoles) y Germanías (jueves).

Compartir el artículo

stats