El Ayuntamiento de Torrent ya ha trasladado a los grupos políticos su propuesta de presupuestos para 2018 que aprobó hace unos días la Junta de Gobierno Local. Una de las principales novedades, como explicó el concejal de Hacienda Andrés Campos, es la creación de la tarjeta monedero que permitirá a unas 200 familias de la ciudad sin recursos comprar alimentos y productos de primera necesidad. A este nuevo servicio se destinan 150.000 euros.

Esta tarjeta, que ya existe en una decena de pueblos de l'Horta, persigue ayudar a las familias sin estigmatizarlas y es una propuesta de la comisión que el gobierno local creó con entidades sociales para estudiar el asunto. El nuevo sistema no anulará el Punto de Alimentos sino que coexistirán ambos y serán dotados según la experiencia de la tarjeta.

Campos avanzó ayer que otra de las novedades de las cuentas es que, por primera vez, el área de Protección Animal tendrá partida propia separada de Sanidad. A los animales se dstinarán 85.000 euros, de los que 20.000 serán para el plan de control y esterilización de colonias felinas.

Los presupuestos para 2018 que plantea el gobierno (para aprobarlos necesita los votos de la oposición) ascienden a 58.347 euros, lo que supone un aumento respecto a ejercicios anteriores por el fondo de compensación municipal del Consell y por la rebaja del coste anual del alumbrado público.

Campos destacó ayer que por primera vez en la historia, las cuentas se presentan en noviembre, además de remarcar la salud de las finanzas municipales. «Este año solo hemos tenido 20 días una póliza de crédito a corto plazo por razones del calendario fiscal», dijo para añadir que se ha reducido considerablemente la deuda municipal y se ha avanzado en los períodos de pago a proveedores, además de regularizar contratos.