El corazón del Vedat, donde se sitúan las viviendas más antiguas y los principales servicios, dispone apenas de siete hectáreas y media de masa forestal, que son las que se conservan tras una excesiva urbanización de toda la montaña. En los alrededores del centro ambiental y el Romeral existe un núcleo de pinos que tienen unos 140 años, según los estudios que ha realizado el ayuntamiento. Con el objetivo de revitalizar este núcleo natural, el Ayuntamiento de Torrent va a realizar una reforestación con diversas especies arbóreas, en la que se plantarán 400 ejemplares.

La concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, presentó ayer este proyecto, que nace de un acuerdo con la compañía Red Eléctrica Española, con un coste de 10.000 euros. «Contactaron con nosotros para colaborar en algún proyecto ambiental y les propusimos esta acción que teníamos prevista», indicó la edila.

Según fuentes municipales, esta es la zona del Vedat más necesitada de intervenciones por la antigüedad de los pinos, de las siete que se han estudiado. En este entorno hay 3.585 árboles de entre 120 y 140 años. Por ello, se ha determinado que se extraerá un total de 89 árboles (muertos o de avanzada edad) y se plantarán 200 pinos de la variedad «Pinus halepensis», 100 de «Pinus pinea» y 100 más de Quercus ilex (carrascas).

A esta acción de regeneración se suma la firma de un contrato de mantenimiento de espacios naturales y senderos con una empresa especializada que se firmó ayer y al que se pretenden destinar 150.000 euros en los próximos años. El objetivo es la realización de trabajos forestales como plantaciones, apertura de fajas auxiliares, control de cañas, labores de apeo, extracción, eliminación de pies secos o enfermos, tratamientos contra plagas forestales, podas de formación y mantenimiento y actuaciones de limpieza, desbroce y mantenimiento en la red de senderos existentes. «Contratamos un servicio inexistente hasta la fecha en la ciudad, que permitirá la realización de trabajos que precisan de maquinaria y personal cualificado, tareas que hasta ahora o bien no se podían llevar a cabo o recaían en el Consell Agrari Municipal o la Brigada de Obras, que tenían que afrontar labores que no se ajustaban a sus funciones» dijo Inma Amat. Estas actuaciones se llevarán a cabo en la Serra Perenxisa, El Vedat, cauces de barrancos, sendas y otras zonas públicas con carácter forestal.

Por otro lado, Amat recordó ayer que este fin de semana, se realizará una pequeña acción reforestación y apadrinamiento de árboles en el Vedat, en la zona del Arboretum , que ha sido impulsada por la asociación de vecinos, dentro de la programación del mes del medio ambiente.