Las componentes de 8 Teatre, grupo que nació a raíz del taller de teatro del área de Bienestar Social, ya están preparando su actuación con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La obra, que se presentará durante los actos previstos el 24 de noviembre a las 12 horas frente a la plaza del Ayuntamiento, emplea elementos de la tierra y apela a la unión de las mujeres para crear redes de apoyo y conseguir la igualdad.

«Cada año se ha realizado una acción escénica contra la violencia de género de temática diferente», recuerda Ángel Crespo, el profesor que está dirigiendo los ensayos de 8 Teatre. En esta ocasión, «se trata de una 'performance' basada en la expresión corporal, sin texto, porque se hará en la calle», apunta.

Unas 30 mujeres actuarán el próximo viernes 24: en la obra, «aparecen unas mujeres de negro, solas, que siembran la tierra, pero la tierra castiga. Si hay sequía, la cosecha sufre; si cae piedra, la cosecha sufre», explica el profesor. Con esta metáfora se ha representado la situación de maltrato.

Sin embargo, se produce un contraste frente a otro grupo de mujeres, que «se aguantan unas a otras» y, ante la adversidad, actúan juntas. Al observar a las solitarias mujeres de negro aguantar numerosas dificultades, «deciden ir a atenderlas», detalla Ángel.