Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantilla municipal

Xirivella premia con un 10% de la productividad tramitar expedientes en valenciano

La cantidad máxima anual por empleado no superará los 38 euros

Ayuntamiento de Xirivella. perales iborra

El Ayuntamiento de Xirivella ha puesto en marcha un programa de productividad que sea capaz de valorar la tramitación de los expedientes en valenciano de todos sus trabajadores, desde funcionarios que realizan tareas administrativas, a policías locales o integrantes de la brigada de obras municipal.

El concejal de Personal, Xavier Moret, explica que se trata de una acción con la que «se pretende premiar el esfuerzo de todos esos trabajadores que están aprendiendo el valenciano, más allá de las labores habituales que desempeñan dentro de la plantilla de Xirivella».

Por este motivo, el programa contempla destinar al uso del valenciano un máximo de un 10% de la cantidad presupuestada para la productividad para cada puesto de trabajo, fijada en 380 euros anuales. Para poder llegar a obtener esos 38 euros al año por tramitar expedientes en lengua propia, cada jefe de departamento elaborará un informe sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios, de los que dependerá si se concede al trabajador el máximo del 10% o el incentivo es menor.

«Este es el primer año que se pone en marcha y lo pensamos más a largo plazo. A finales de este mes cada jefe de departamento deberá evaluar a sus trabajadores para baremar su productividad en cuanto al valenciano», detalla el concejal. También este mes se abordarán los nuevos objetivos de cara al ejercicio 2018. «Seguro que este año ha habido y habrá imperfecciones pero iremos mejorando para innovar desde el punto de vista laboral. Esto necesita de un rodaje», apunta el edil.

Moret recuerda que Xirivella es «uno de los ayuntamientos pioneros que exige tener el grado de Mitjà de valenciano para formar parte de la plantilla municipal», pero advierte que pese a ser un requisito «estamos muy lejos».

Premio para el que se lo 'curra'

Como es lógico ha habido críticas a este tipo de incentivo. «No obligamos a que nuestros empleados hablen en valenciano, sino que queremos premiar a los que lo hacen o se lo están currando para aprenderlo para hablarlo y escribirlo, muchos de ellos castellanohablantes. Creemos que no es justo que esos empleados no tengan un reconocimiento por su esfuerzo, y de ahí que sea el complemento de productividad el que lo premie».

Compartir el artículo

stats