Compromís per Torrent, mediante su portavoz Pau Alabajos, ha presentado una moción ante el Pleno municipal instando al gobierno de Ros a elaborar un plan de trabajo ante el estado de numerosas parcelas desocupadas en El Vedat.

"El estado de abandono de estas parcelas, afectadas por la falta de limpieza y vallado, representan un grave peligro potencial de incendios, así como de roedores, que encuentran en la alta vegetación superficial un aliado que facilita su cria y proliferación sin control", denuncian en Compromís,

Además, señalan que muchas de estas parcelas urbanas se encuentran sin vallar, total o parcialmente, lo que facilita su acceso provocando que, especialmente por las noches, entren vehiculos y se ensucien con latas, vidrios, papeles, plásticos y colillas. "Los desperdicios escampados en estas parcelas, derivados de la falta de vallado, van acumulándose a lo largo del tiempo y acentuan aún más si cabe el peligro de fuegos, tanto los provocados como los fortuitos, de tal manera que la única solución urbanística ante este problema pasa por su limpieza y vallado perimetral", manifiestan.

La formación asegura que todas las parcelas que ha detectado, gracias a las denuncias vecinales, son propiedades privadas, gran parte de ellas provenientes de PAI’s no ejecutados, donde no se han efectuado las tareas de mantenimento aludidas.

Por los "potenciales problemas que esta situación provoca en El Vedat, que cuenta con una población de más de 10.000 residentes", Compromís ha instado a la Junta de Gobierno Local para que elabore a la mayor brevedad un plan de trabajo que incluya la identificación, y la notificación a sus propietarios, de aquellas parcelas urbanas abandonadas afectadas por la falta de mantenimento y vallado en el área perimetral que conforma el Vedat de Torrent.

Asimismo, la formación insta a la Junta de Gobierno Local para que informe a la Comisión plenaria correspondiente sobre el contenido de este plan de trabajo, con la calendarización de su puesta en marcha y el personal asignado a estas tareas, así como a iniciar una campaña de concienciación y participación ciudadana para que la ciudadanía colabore con el consistorio en la identificación de las parcelas.

Finalmente desde Compromís se solicita a la Junta de Gobierno Local que informe, a las asociaciones de carácter medio ambiental registradas en Torrent, del contenido y los plazos de puesta en marcha de este plan para que puedan efectuar las aportaciones y mejoras que consideren oportunas.

Esta no es la primera vez que las propiedades abandonadas en el Vedat son objeto de queja ya que la propia asociación de vecinos lo ha denunciado en diversas ocasiones. Una de sus batallas es la de la finca de la avenida San Lorenzo, abandonada desde hace años y que hoy es un peligro por el fácil acceso.