El grupo municipal popular de Paterna llevará al pleno una moción para que la Generalitat Valenciana asuma sus responsabilidades en la construcción de los centros educativos; o en caso contrario, que el Ayuntamiento de Paterna active cuanto antes "el programa Edifiqueu" y se pueda paliar "el retraso constructivo que se está produciendo".

Tal y como ya ha realizado en otros municipios, el PP recuerda que la educación favorece el desarrollo de los niños y el entorno en el que se imparte condiciona su calidad. "El desarrollo de la educación debe ser igual para todos, y para su ejercicio debemos contar con centros docentes adecuados, sin que su ausencia o el estado de los mismos afecten al desarrollo de este derecho fundamental o incluso a la salud de los menores", dicen.

Para la ciudad, el PP de Paterna reclama la creación de un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Lloma Llarga, la apertura de una a Escuela Oficial de Idiomas, la rehabilitación del colegio Santa Teresa para la implantación de una Universitat Popular y que el consistorio habilite locales para implantar un CEFIRE, y un Servicio psicopedagógico escolar (S.P.E).

María Villajos, portavoz del grupo municipal popular entiende que "el curso anterior era el momento adecuado para empezar a construir un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Lloma Llarga, para que así los alumnos que actualmente están cursando 6º de primaria pudieran gozar de este servicio en el curso 2018-2019, por lo que estos estudiantes el próximo curso habrán de desplazarse a otros barrios para poder estudiar secundaria."

También, el PP pide que se cree una Escuela Oficial de Idiomas para el próximo curso 2018-2019, dado que en enero de 2015 estando todavía en el Gobierno "los trámites estaban muy avanzados, para que en el curso 2015-2016 la E.O.I. fuese una realidad, y han pasado dos años sin que el tripartito haya exigido a sus jefes políticos la partida presupuestaria para que de una vez por todas los vecinos de Paterna dispongan de este recurso".

Además, los populares solicitan la rehabilitación del Colegio Santa Teresa para la implantación de una Universidad Popular, cuyo objetivo prioritario sería facilitar el acceso a todas las personas a la educación, formación y el conocimiento cultural de la Comunidad Valenciana. También, reclaman un Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire), que está destinados a personal docente, y un Servicio psicopedagógico escolar (S.P.E.), cuya especialidad es la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

Finalmente, el PP espera que esta moción salga aprobada, puesto que "estas actuaciones mejorarían el futuro de nuestros alumnos, la comunidad educativa y mayores.