El pleno municipal de Aldaia ha aprobado solicitar fondos del programa Edusi de la UE con el plan por el que pueden llegar hasta cinco millones de euros para financiar las actuaciones.

Según fuentes municipales, el proyecto «Aldaia engloba», incluye, entre otras actuaciones, la nueva Biblioteca y Archivo Municipal, que se ubicarán en el antiguo colegio Mariano Benlliure y aspiran a ser «un ágora de formación continua, un espacio para que, desde todas las edades, los vecinos y vecinas encuentren formación para adaptarse una la realidad laboral cada vez más cambiante y que requiere estar continuamente reciclándose».

Por otra parte, el plan integra un cambio de las luminarias del municipio, la modernización de la relación entre la administración y la ciudadanía o diversas iniciativas agrarias para revitalizar la huerta. Para el alcalde, Guillermo Luján, «se trata de impulsar el futuro de Aldaia, creando un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, poniéndonos al nivel de las ciudades europeas más avanzadas en ámbitos como el medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías, el modelo urbanístico o la integración social de la localidad».

Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida le ha recordado al gobierno local que el plan se ha aprobado «gracias a la abstención crítica de toda la oposición que sumó 13 votos de los 21 del pleno». Para EU, se trata de un plan elaborado «de espaldas al resto de grupos y de las fuerzas sociales y económicas del municipio» que no ha tenido una participación real «a la hora de fijar las prioridades y necesidades». También los grupos criticaron la falta de un análisis concreto del municipio y errores técnicos en la redacción, así como el «estilo neoliberal» del plan cuyas inversiones marginan al Barrio del Cristo.