Catarroja se convierte esta semana en un punto de encuentro entre jóvenes, profesores y familias con el fin de evitar el acoso, ya sea escolar ya sea sexual. Dentro de esa premisa ayer, coincidiendo con la celebración Día Internacional de los Derechos de la infancia, se celebró en el TAC la charla «Se buscan valientes» a cargo de Juan Manuel Montilla, más conocido como «El Langui». Más de setecientos niños y niñas de 5.º y 6.º de Primaria de los diferentes colegios de Catarroja han escuchado atentamente esta charla sobre el acoso escolar.

El Langui ha contado su experiencia, transmitente los niños y niñas que, aún con sus diferencias, él tuvo la suerte de disfrutar de una buena infancia y adolescencia gracias a que las personas de su lado dijeron no al bullying y le apoyaron en todo momento. De ese modo, ha explicado a los niños y niñas cómo actuar ante una situación de bullying, cómo hay que apoyar a las víctimas y no presenciar estos actos en silencio.

También cedió a su público el turno de palabra y muchos y muchas han podido preguntarle cuestiones sobre su vida o comentar situaciones de acoso que ellos y ellas mismas han sufrido. Por último, interpretó el tema que da nombre a la campaña «Se buscan valientes», junto con los niños presentes que se sabían a la perfección la canción.

«Trenquem el silenci»

El lema de no guardar silencio ante el acoso defendido por «El Langui» es también el lema de la III Trobada de joves, professorat i famílies de la Comunitat Valenciana que se celebra en el TAC de Catarroja el próximo sábado 25 de noviembre a las 10 horas, con motivo del Dia contra la Violencia de Género. «Con «Trenquem el silenci, comptem amb tú?» intentamos acabar con esa visión mala del «chivato» que se creó en las escuelas para decir que no hay que callarse ante una agresión sexual que hay que denunciarla tanto si se presencia como si se sufre», señala la concejala de Bienestar Social y Educación, Nuria Blanch.

Profesores y alumnos de 6.º de Primaria y de la ESO venidos de todas las localidades valencianas asistirán a este encuentro dirigido por los expertos Marcos Castro y Elena Duque, quienes demostraran con hechos contrastados científicamente la mejor forma de defenderse ante cualquier caso de violencia de género. La III Trobada está organizada por el Grup de Dones Sherezade y Grup Tagore d'Homes en diàleg.

«Si bien hasta ahora se había defendido en los centros escolares la mediación ahora apostamos por el modelo dialógico de prevención de conflictos, para que ya en edades muy tempranas aprendan a distinguir las situaciones de acoso y de maltrato», señala Nuria Blanch, además de concejala, profesora, quien apunta que con esta trobada «intentamos empoderar a los asistentes,sobre todo a los jóvenes, para que se atrevan a denunciar».