21 de noviembre de 2017
21.11.2017
Seguridad

FGV cerrará la estación de Paiporta para reducir el paso de personas entre andenes

La actuación, con un presupuesto 263.000 euros, también servirá para disminuir el fraude de viajar sin billete

21.11.2017 | 18:11
Paso entre andenes en Paiporta

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el cerramiento de la estación en superficie de Paiporta (L1, L2 y L7) de Metrovalencia por un importe inicial de 263.842,54 euros, IVA incluido, con el doble objetivo de aumentar la seguridad en el actual paso entre andenes y reducir el fraude.

Respecto a dicho paso entre andenes, la empresa pública considera esta actuación como de "muy alta prioridad", al ser una estación con un volumen elevado de viajeros -en 2016 registró más de un millón-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

Aunque las actuales condiciones de visibilidad y accesibilidad del paso son buenas, se considera que la mejor actuación es el cerramiento de la estación para evitar situaciones de peligro y accidentes, como los que ya se han producido en alguna ocasión.

En este sentido, FGV ha previsto realizar un cerramiento total de la estación, que contempla la instalación de un control de accesos (cuatro en el edificio y dos más en el acceso al andén contrario, el de dirección Picaña, con la característica de que serán portones giratorios antivandálicos), así como interfonos (dos más para complementar el ya existente) y cámaras de vídeo (una para reforzar el actual dispositivo instalado en el edificio y dos más en los nuevos portones giratorios).

Además, se acondicionará una marquesina en el lado de Picanya y se vallará el acceso, tanto rodeando el edificio principal como en el andén contrario, con su prolongación hasta el paso inferior por el que los transeúntes deberán pasar a partir de ahora, con la finalidad de que nadie atraviese las vías por el trazado entre ambos puntos. El citado paso inferior permitirá franquear la línea ferroviaria bajo las vías y se dirige tanto al cementerio de la localidad como a un eco-parque de reciclaje.

Con esta propuesta, se mantiene el paso entre andenes existentes, que registra un gran número de usuarios, pero será únicamente utilizado por los viajeros de Metrovalencia, ya que no tendrá acceso directo desde la calle, lo que minimiza de manera significativa el riesgo.

La actuación se incluye dentro del «Estudio de evaluación de riesgos de los pasos a nivel y entre andenes de la red de FGV», avanzado por Levante-EMV hace un año, en el que de forma detallada, Ferrocarrils ha analizado las 141 intersecciones existentes a lo largo de las Líneas 1,2,3 y 9 de Metrovalencia. El objetivo era disponer de un preciso diagnóstico sobre su estado para determinar la necesidad de abordar una actuación según su prioridad y establecer el criterio objetivo para ejecutar las inversiones en los próximos años. A grandes rasgos, el informe señala que once cruces requieren de una intervención con una prioridad muy alta o alta para aumentar las condiciones de seguridad de peatones y conductores y reducir de forma considerable el riesgo de accidentes. Precisamente, Paiporta y Almàssera son los dos municipios cuyos pasos a nivel requieren de una ejecución de prioridad "muy alta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine