Las celebraciones por el Día Internacional de la Infancia continúan en los municipios. De este modo, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata ha iniciado un nuevo mandato con el nombramiento de la mitad de sus integrantes, recientemente elegidos en unas elecciones celebradas en todos los centros escolares de Primaria y Secundaria.

Este órgano de representación de los niños y jóvenes de Mislata se renueva a mitades cada dos años, por lo que esta semana fue la despedida de la mitad de sus integrantes y la toma de posesión de los nuevos miembros, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Presidido por la portavoz municipal y primera teniente de alcalde, Mª Luisa Martínez Mora, la concejala de Infancia, Lola Hortelano, el presidente de Unicef en la Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, y la directora general de Infancia de la Generalitat, Rosa Molero, el acto institucional reunió a mucho público, en su mayoría representantes de la comunidad educativa de Mislata y familiares de los nuevos consejeros y consejeras.

A los nuevos integrantes se les entregó el correspondiente diploma y a los miembros salientes una placa de agradecimiento por los servicios prestados en estos dos últimos años. Durante su intervención, Martínez Mora recordó la apuesta municipal que ha servido para obtener el reconocimiento de UNICEF como "Ciudad amiga de la infancia" y aseguró que gracias a este Consejo, "los niños y jóvenes de Mislata tienen un pedestal desde el que poder hablar y opinar; y os aseguro que el equipo de gobierno os tiene muy en cuenta".

Por su parte, también en Picassent los niños y las niñas reivindican sus derechos por el Día Internacional de la Infancia. Nuevamente, éste ha sido el hilo conductor de toda una semana de preparación de actividades en los colegios donde se ha trabajado sobre los derechos de la Infancia El acto, organizado por la concejalía de la Infancia, ha acogido al alumnado de 4º de primaria de los centros escolares del municipio, así como también de su profesorado, los miembros y representantes del Consejo Municipal de la Infancia.

Desde la plaza y hasta la Ermita, y al ritmo de la Batucada Borumbaia, los tambores se han entremezclado con las voces que clamaban bien fuerte «Por nuestros derechos». Toda una marcha de color y fuerza encabezada por la pancarta conmemorativa portada los protagonistas de la jornada y que abría camino con la participación también de la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, la concejala del área de Infancia, Empar Campos, la concejala de Educación, Belen Bernat y el concejal de Bienestar Social, Carles Silla.

La mandataria ha manifestado públicamente la necesidad de celebrar este día, «La sociedad tenemos una cita cada 20 de noviembre para dar a conocer los derechos de nuestros niños y nuestras niñas y recordar la importancia de trabajar conjuntamente para que sus derechos sean reconocidos y así garantizar su bienestar». A continuación se ha dado a la lectura de los manifiestos pertinentes.

Y en Quart de Poblet, los niños y niñas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia han celebrado este fin de semana una "albergada" de trabajo y juegos, en la que han preparado las intervenciones que realizarán en el próximo Pleno de Infancia el jueves 23 de noviembre en el Salón de Plenos Municipal, a las 18. 30 horas. En el encuentro han participado también sus familias.

En la sesión plenaria, los consejeros y consejeras plantearán sus preocupaciones, harán balance del curso anterior y expondrán sus propuestas para el nuevo curso, lleno de actividades y proyectos, en el que se implementará el recién aprobado Plan de Infancia y Adolescencia de Quart de Poblet 2017-2021, un documento que ha sido participado por la infancia del municipio. La entrada al acto es libre. Ambas actividades forman parte de la campaña conmemorativa del 20 de noviembre, Día Universal del Niño, organizada por la Concejalía de Infancia, que dirige Consue Campos.