Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif se olvida del paso a nivel de Alfafar

La localidad no aparece en la adjudicación de los 74 proyectos de supresión de los cruces con barreras que se ha publicado - El alcalde, Juan Ramón Adsuara, se reunirá con su homólogo en València, Joan Ribó para unir fuerzas ante Fomento

El paso a nivel cuenta con un gran flujo de transeúntes y trenes. p. o.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel en toda España hasta el año 2024. El importe global de adjudicación del contrato, dividido en 9 lotes clasificados por ámbitos geográficos, es de 3.787.548,2 euros. Las actuaciones de la Comunitat Valenciana se contemplan en el lote siete donde solo aborda la supresión de los pasos de Tavernes de la Valldigna y de Cullera, ambos en la línea 1 Silla-Cullera-Gandia. Ni rastro del paso a nivel de Alfafar, pese a que lleva reivindicándose su supresión desde hace más de 15 años, y donde se han producido numerosos accidentes mortales.

Una reivindicación que vuelve a estar encima de la mesa después de que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), volviera a reunirse hace diez días con Adif debido ya no solo a la peligrosidad del paso a nivel, con tránsito continuo de vehículos, motos y personas que cruzan continuamente con el semáforo en rojo, sino también por la contaminación acústica generada a los vecinos del entorno. Su reivindicación no ha sido contemplada, aunque en Alfafar era algo esperado. «Hace años Adif nos dijo que ya estaba el proyecto redactado pero si fuera verdad ya estaría adjudicada su ejecución», señala Adsuara, que solo ha obtenido el silencio por respuesta en sus peticiones de reunión con diferentes instituciones públicas. «No nos han contestado ni del Ministerio de Fomento, ni de Delegación de Gobierno ni de Conselleria, pero no nos rendimos», confiesa.

El que sí ha contestado es el alcalde de València Joan Ribó (Compromís), con quien mantendrá una reunión el próximo 15 de diciembre. «He quedado con él porque el paso a nivel afecta a terrenos no solo de Alfafar, sino también de Sedaví y de la capital. Mi intención es que como Ribó está en conversaciones continuas con Fomento por el soterramiento de vías en València , también incluya en sus pretensiones la supresión del paso a nivel de Alfafar», explica el primer edil, que mantiene esta reivindicación como una de sus prioridades de gobierno.

Compartir el artículo

stats