La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha incluido en los presupuestos de 2018 los trabajos de consultoría del proyecto denominado 'Mejora de la Seguridad Ferroviaria y de la Accesibilidad en los términos municipales de Torrent, Alcàsser y Picassent' que prevén la supresión de cuatro pasos a nivel de la Línea 1 de Metrovalencia (Bétera-Villanueva de Castellón) en el tramo Torrent-Picassent.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta actuación incluye la mejora de la red viaria que une estas dos últimas poblaciones y la construcción de una pasarela para mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista en el núcleo de la Font de l'Omet de Picassent, para evitar la intrusión de peatones en el puente ferroviario existente.

Los pasos que mediante el proyecto van a ser eliminados "mejoran sustancialmente la seguridad ferroviaria y la accesibilidad a núcleos residenciales como los de San Ramón en Picassent y Realón en Alcàsser, así como a una importante zona agrícola". El contrato de consultoría tiene un importe de 330.330 euros, IVA incluido, y el plazo estimado para la totalidad de los proyectos básicos y constructivos, que se abordarán de forma simultánea, es de 18 meses.

La supresión de dichos pasos se va a coordinar con el acondicionamiento de la conexión viaria Torrent-Picassent. Se abordará en especial el tramo contiguo a dichos pasos, a distinto nivel, que constituye el tramo central de la carretera CV-414 destinada a unir ambos municipios.

Igualmente, se contempla el análisis de los flujos peatonales y ciclistas, unas actuaciones "necesarias" para que tengan continuidad con las debidas condiciones de seguridad. La redacción del proyecto de nueva pasarela sobre el Barranco de Picassent en la Font de l'Omet se acometerá para facilitar la posterior ejecución de la obra por parte de dicho municipio, en el marco de la colaboración que al respecto están desarrollando las dos instituciones.