22 de noviembre de 2017
22.11.2017
UPCCA

"Unpplugged" contra las drogas en adolescentes

El alumnado del IES 25 de Abril de Alfafar realiza un proyecto de prevención de drogodependencias

22.11.2017 | 15:20
"Unpplugged" contra las drogas en adolescentes

Desde la concejalía de Bienestar Social de l´Ajuntament d´Alfafar en su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha desarrollado un programa de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar denominada "Unplugged".

Se trata de un programa novedoso e innovador dirigido al alumnado de primero de la ESO del Instituto de Educación Secundaria 25 d´abril, con el que se pretende promover el desarrollo de habilidades como estrategia para afrontar las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas, en esta etapa evolutiva.

Sus contenidos se centran en tres áreas: habilidades para la vida, información sobre drogas y el cuestionamiento de la percepción normativa. El programa se desarrolla en doce sesiones de las cuales, seis se realizarán durante este curso escolar 2017/2018 y las restantes se llevarán a cabo con el alumnado de segundo de la ESO el próximo curso.

Ya se ha desarrollado la primera sesión y ha sido muy bien acogida por los alumnos y alumnas. Unplugged está pensado para favorecer la conversación entre adolescentes en torno al papel social de las drogas. Para ello se propone la educación en habilidades para la vida como la estrategia más efectiva a trabajar con jóvenes. Se pretende conseguir un buen ambiente de trabajo y concienciación donde prime el respeto y escucha activa por parte del alumnado. De esta manera, bajo el valor democrático y la libertad de expresión, todos los alumnos y alumnas deberán participar de un debate donde pueden haber diferentes visiones y posiciones.

Este nuevo método implica de una manera muy directa a todo el alumnado haciéndolos partícipes y proactivos de un tema como el de las drogas, donde la concienciación y la prevención son fundamentales. Además, se innova en la forma de plantear proyectos que se adapten a las nuevas necesidades y realidades de los y las adolescentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine