Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

Amics del Cant de la Carxofa y la UMA impulsan el primer coro de voces blancas

La idea original partió de Rut García, la profesora encargada de elegir y preparar a los candidatoscada año para cantar el motete en las fiestas

En el acto en septimembre suele cantar un coro. a. a.

Alaquàs empezará el 2018 con una nueva agrupación coral. Nace el «Cor Cant de la Carxofa» impulsado por la asociación Amics i Amigues de la Carxofa, la Unió Musical d'Alaquàs y con la colaboración del ayuntamiento. Este coro intenta responder a la inquietud mostrada por muchos padres y madres cuyos hijos sí tienen capacidades vocales e interés por el canto coral pero no son seleccionados para protagonizar el Cant de la Carxofa, acto que se celebra en septiembre en Alaquàs, de gran tradición que está en trámite de declararse BIC.

«Cada año se presentan una veintena de niños y niñas pero solo dos son elegidos para protagonizar el 'Cant de la Carxofa', aunque todos tienen grandes aptitudes. Por eso, pensamos que era una buena idea poder contar con ellos en un coro el resto del año», señala Paco Pons, presidente de Amics i Amigues de la Carxofa.

La idea original partió de Rut García, la profesora encargada de elegir y preparar a los candidatoscada año para cantar el motete en las fiestas. Su proyecto fue enseguida aceptado por la asociación y por la UMA. Se ha hecho una campaña de información en los colegios y el próximo 22 de diciembre se cierra el periodo de inscripción. «La idea es empezar a ensayar en enero y sería muybonito presentar a la coral en junio, cuando queremos realizar un homenaje a los cantores del Cant de la Carxofa de los últimos 25 años», explica Pons. Y además de cantar el día más señalado, luego también realizarán otras actuaciones. «La intención es desestacionar esta fiesta que se celebra solo en septiembre y realizar otras actividades durante el año», especifica.

«En Alaquàs hay mucha afición por la música pero no hay ningún coro de voces blancas, es decir de niños y niñas de entre 6 y 12 años», apunta Paco Pons, que recuerda que en Elx sí que existe un Coro del Misteri de voces juveniles.

Compartir el artículo

stats