El Ayuntamiento de Quart de Poblet celebró ayer el pleno que, coincidiendo con los actos conmemorativos del 20 de Noviembre, Día Mundial de la Infancia, convierte en protagonista al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMI) del municipio. La sesión, presidida por la alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consue Campos, sirve para que los consejeros y consejeras trasladen sus propuestas al equipo de gobierno y hagan balance de su trabajo a lo largo del año. En esta ocasión, Carmen Martínez destacó la responsabilidad y la coherencia demostrada por los chicos y chicas en su participación tanto en la elaboración de la Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana como en el II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento y en el proceso de presupuestos participativos.

En la actualidad, el CMI tiene 64 miembros, elegidos por el alumnado de los 9 centros educativos de Quart. En las últimas elecciones, participaron 769 niños y niñas, como se explicó ayer en el pleno, al que asistieron también la directora general de Infancia, Rosa Molero, y el presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona. El pasado fin de semana se reunieron en el Casal d’Esplai El Saler para conocerse mejor y plantear los temas a tratar durante este nuevo curso. Algunos de ellos son: la prevención contra el abuso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de campañas para evitar la LGTBIfobia y el bulling, o sobre concienciación medioambiental sobre la contaminación y limpieza de espacios públicos.

Carmen Martínez trasladó a los consejeros y consejeras que el 26 de septiembre se aprobó en pleno el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia (PIA), vigente hasta 2021. Junto a Consue Campos, agradeció la colaboración de todas las entidades participantes en el Foro de la Infancia y, especialmente, del CMI, que han ayudado en la elaboración de este plan, haciendo posible que refleje y recoja las expectativas y necesidades de las niñas, niños y adolescentes de Quart de Poblet.

Las consejeras y consejeros expusieron todo el trabajo que han realizado durante este último curso para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de menor edad de Quart de Poblet.

Entre las propuestas del grupo figuran que se favorezca la creación de consejos de participación infantil, que la educación sea de más calidad y garantice el desarrollo de la inteligencia emocional, que la ley incluya más programas de protección del menor en cuanto a la prevención de abusos y violencia y, por último, que se tomen medidas para que las ciudades y los entornos en los que crecen niñas y niños sean adecuados a sus necesidades.

Los consejeros y consejeras también abordaron su intervención en el proceso de consulta de los presupuestos participativos (fueron los únicos menores de 16 años que pudieron votar) con propuestas que fueron elegidas finalmente por la ciudadanía, como la habilitación de parques inclusivos y el camino escolar seguro. Vinculado a esta última medida, también fueron llamados a intervenir en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Durante el año, han participado, a su vez, en actividades que han realizado de manera conjunta con otros consejos de infancia, como la celebrada en Torrent y el encuentro de Cibercorresponsales en Salamanca, y han colaborado en eventos desarrollados en Quart, como el Joc Solidari, la Fireta de Nadal o la Feria de Asociaciones y Comercio, en los que aprovechan para hacer difusión de los derechos de las niñas y los niños.

El presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, afirmó que "es un orgullo y un privilegio poder participar en actos como este, en el que estáis demostrando que sois ciudadanos y ciudadanas de hoy, no sólo de mañana, y tenéis derecho a hacer oír vuestra voz y también a que os escuchen y se os tome en consideración. La sociedad está descubriendo que tenéis mucho que decir para ayudar a cambiar la realidad que vivimos".

Por su parte, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, hizo hincapié en el proceso de participación en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, destacando que "las aportaciones más interesantes han sido las de los chicos y chicas que han colaborado. Los necesitamos, necesitamos sus ideas".