Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generalitat abre la puerta a comprar la casa de Rocafort donde se refugió Antonio Machado

El presidente Ximo Puig traslada al alcalde su predisposición a encontrar la fórmula para darle un uso público a Villa Amparo

Eduard Comeig, Toni Such, Ximo Puig, Víctor Jiménez y Enric Albiach. gva

Las caras de felicidad al concluir la reunión evidenciaban que hay sintonía y que ambas partes van en el mismo camino: que el chalé de Rocafort donde se refugió el poeta Antonio Machado durante año y medio, en plena Guerra Civil, tenga un uso público y pase a formar parte del patrimonio valenciano.

El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, acompañado por el concejal de Urbanismo, Eduard Comeig, y el presidente de la asociación de vecinos Antonio Machado; acudía ayer al Palau de la Generalitat para entrevistarse con el president Ximo Puig. En su hoja de ruta estaba anotado en rojo, trasladar al jefe del Consell el objetivo de que Villa Amparo tenga una utilidad pública, dada la importancia del inmueble y su significado.

La familia Bàguena, propietaria de Villa Amparo, un casa modernista de principios del siglo pasado, decidió hace más de un año poner a la venta el edificio por un precio de 2,4 millones. Desde entonces, según explicaron fuentes próximas a los dueños, ha recibido algunas propuestas pero que no han llegado a buen puerto.

Jiménez resaltó su «satisfacción» por el resultado del encuentro con el presidente, quien «mostró su compromiso cultural» y la «necesidad de trabajar en común para poner en valor la figura de Antonio Machado y su legado en la Comunitat Valenciana por su estancia en Villa Amparo». El alcalde, sin querer avanzar mucho más de lo que se trató en la reunión, indicó que la conclusión es que «vamos a trabajar de forma conjunta las administraciones para encontrar la fórmula que permita darle un uso público a Villa Amparo».

La predisposición admitida por Puig en la reunión, abre la puerta a iniciar un complejo proceso que concluirá con la compra del inmueble. Eso significa, por un lado negociar con la familia Bàguena un precio bastante inferior al que ha fijado por la casa; y por otro, encontrar los mecanismos para hacerlo, qué administraciones formarían parte de la operación y ya más a largo plazo, decidir la utilidad pública final para el chalé de estilo neoclásico. Cabe reseñar que desde el entorno de familia Bàguena mostraron su predilección a que, ya que vendía la casa, que pasara a manos públicas.

En este sentido, la Fundación Machado remitió en octubre una carta al presidente Puig expresando su «preocupación por la salvaguarda de Villa Amparo» y emplazándole a que interviniera ante la venta para «mantenerlo como un espacio de cultura valenciano, español y universal».

Además, el encuentro de Ximo Puig con la delegación de Rocafort, coincide con la celebración este fin de semana de la V Aula Juan de Mairena, las jornadas en torno a Antonio Machado que acoge la Casa de Cultura de Rocafort. Se trata de uno los actos centrales que la Red de Ciudades Machadianas, cuya capitalidad recae en el municipio de l'Horta Nord hasta el próximo marzo. También se conmemora el 80 aniversario del Congreso Antifascista celebrado en València, donde asistieron, entre otros, el propio Antonio Machado.

Compartir el artículo

stats