El señorío de Alaquàs tuvo posesiones más allá de las fronteras de lo que hoy es el municipio. A finales del siglo XVI, con motivo del matrimonio entre Luis Pardo de la Casta, señor de Alaquàs, con Catalina Cabanyelles i Milà d'Aragó, ésta recibió en propiedad el señorío de Bolbait, en concepto de dote, y se unió al patrimonio que se regía desde el bello Castell ubicado en el municipio de l'Horta Sud.

Para conocer con más detalle esta historia, una veintena de vecinos y vecinas de Alaquàs ha viajado a Bolbait dirante el fin de semana. La visita cultural estaba organizada por el colectivo Alaquàs Debat y forma parte de las actividades que esta plataforma promueve para sumarse a las celebraciones del centenario de protección del Castell de Alaquàs, que en 1918 fue declarado monumento histórico-artístico nacional.

El grupo viajó hasta la Canal de Navarrés, capitaneado por Adrià Hernández, investigador local y exalcalde, que ha indagado desde hace años en los diferentes linajes que tuvieron el señorío como miembro del colectivo Quaderns d'Investigació. Hernández incluso ha publicado dos novelas que tienen como protagonistas a los Aguilar, Martí de Torres y Pardo de la Casta, algún capítulo de las cuales se desarrolla en Bolbait.

Tras su llegada al municipio, el grupo recorrió el centro histórico para llegar hasta la iglesia de San Francisco de Paula (patrón local, como en el caso de Alaquàs, aunque en este caso fruto de una casualidad no imputable a los señores feudales). Junto a este edificio se encuentra el ayuntamiento, que todavía luce su escudo heráldico con los símbolos de los Pardo de la Casta. Para una parte de la visita contaron con la colaboración de una guía de los servicios de Turismo de la comarca, que dispuso el ayuntamiento.

Para llegar al emblemático Castell, en lo alto de la población, el grupo pasó por la calle Marqués Pardo de la Casta. Ya en el interior de la fortaleza, que es Bien de Interés Cultural, los alaquasers pudieron admirar los restos de azulejería, similares a los del palacio de su municipio, y de las yeserías decorativas que cubrían parte de los muros, que son una muestra de la riqueza con que debió ornamentarse esa residencia, donde Luis Pardo y Catalina vivieron inicialmente y por temporadas.

Ornamentos de yesería

El arquitecto Vicent García, que estuvo al frente de la recuperación y rehabilitación integral del Castell d'Alaquàs, llamó la atención del grupo sobre elementos diferentes del castillo de Bolbait, que simbolizan el paso de los siglos, desde el primer gótico hasta el renacimiento avanzado, además de destacar la cantidad de ornamentos de yeserías que se apreciaban.

El grupo coincidió en animar al municipio a restaurar íntegramente su castillo (han accedi hastala fecha a una subvención de la Unión Europea y otra de la Diputación de València que apenas les ha permitido realizar trabajo preliminares) y a ser consciente de su valor, además de pedir a las instituciones que se vuelquen con esta muestra patrimonial de primer orden. Asimismo, elogiaron todo el sistema de paneles y cógidos QR a lo largo de todo el pueblo, especialmente en el castillo, "un elemento del que aún carecemos en Alaquàs". Por último, ofrecieron a Bolbait su colaboración para documentar determinados pasajes históricos que Alaquàs ya tiene muy estudiados.