Cada vez son más los municipios de la comarca que han enumerado sus reivindicaciones en materia de Educación y se suman al plan Edificant de la conselleria. De este modo, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler y técnios de la conselleria se han reunido esta mañana con representantes de los consistorios de Alaquàs, Foios y Xirivella para determinar conjuntamente en qué casos se acogerán al plan Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir del 2018 porque están muy claras y qué se evaluarán una vez se realizan las memorias económicas en cada caso.

Para iniciar las tramitaciones de los procesos de construcción de centros a partir del 2018, en el caso de Alaquàs, en el CEIP Cremona, la conselleria ya ha empezado a intervenir dado que la obra que construirá el primer colegio de ladrillos para esta comunidad educativa está a punto de comenzar. Así mismo, se valorarán conjuntamente diferentes actuaciones de mejora en el resto de centros educativos de la población.

En cuanto a Foios, se construirá de nuevo el centro CEIP Nuestra Señora del Patrocinio y se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el CEIP Rey En Jaume y en el IES Francesc Badia. Por lo que respecta a Xirivella, se valorará la construcción de un nuevo centro.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado 153 reuniones con ayuntamientos de todo el territorio valenciano para determinar conjuntamente si se acogerán al plan Edificante y si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir de 2018 porque están muy claras y qué se evaluarán una vez se realizan las memorias económicas en cada caso.

Por comarcas, se realizan 43 reuniones con municipios de Alicante, 30 con responsables de consistorios de Castelló y 80 de las comarcas de Valencia. El plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permitirá en los ayuntamientos que se suman en el programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias a sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito a que los ayuntamientos se acogerán.

En este sentido, Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para el 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año, se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por lo tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesitan.

Nuevo Gregori Mayans en Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella se acogerá al Plan Edificant de la Generalitat para reformar las infraestructuras de los centros educativos del municipio. Esto permitirá agilizar los trabajos de mejora de los colegios e institutos. Así lo ha anunciado el alcalde, Ricard Barberà, después de la reunión También han asistido la concejala de Educación, Encarna Martí, el regidor de Urbanismo, Michel Montaner, junto con personal técnico.

"La principal reivindicación ha sido la construcción de un nuevo colegio Gregori Mayans, sin olvidar las necesidades que tienen los otros centros educativos de la localidad", según ha explicado el alcalde, quien ha valorado positivamente esta primera reunión.

Por su parte, la regidora ha precisado que "ahora toca un trabajo coordinado en conjunto entre el equipo técnico y la comunidad educativa para concretar soluciones e intervenciones para los centros educativos, de forma que nuestras escuelas tengan las mejores condiciones".

Durante la próxima semana la Consejería recogerá las peticiones del Ayuntamiento para cada uno de los centros escolares y tendrá que decidir qué proyectos se llevarán a cabo. Los que sean seleccionados pasarán a debatirse a los Consejos Escolares, tanto de centro como el municipal para introducir las mejoras que aporto la ciudadanía. Por último, el pleno del Ayuntamiento aprobará los proyectos.