Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra la violencia machista

Whatsapp para aclarar a los colectivos que no perderán las ayudas en Torrent

El Ayuntamiento de Torrent aclara en un mensaje que no era obligado ir al curso sobre lenguaje no sexista

El gobierno local de Torrent se ha visto en la obligación de enviar un mensaje a través de Whatsapp a más de setenta asociaciones de la ciudad, de forma directa o indirecta, para tranquilizar a sus dirigentes y transmitirles que no van a perder las subvenciones municipales. Esta medida se ha adoptado tras las quejas que elevaron al consistorio los representantes de algunos sectores como las Fallas o los moros y cristianos.

Según fuentes de alguno de los colectivos afectados, personal del ayuntamiento les convocó hace días a participar en un curso para asociaciones sobre lenguaje no sexista «con la amenaza de que no acudir podía significar la pérdida de las ayudas». La comunicación llegó al menos a todas las fallas y las comparsas, asociaciones de vecinos y otros colectivos.

Aunque diversos ediles han aclarado que todo se trató de «un malententido» o «una mala interpretación», lo cierto es que entidades de distinta naturaleza captaron el mensaje en el mismo sentido. «Algunos nos sorprendimos porque nosotros no tenemos subvenciones directas del ayuntamiento», indica uno de los dirigentes de una comparsa.

Tras detectar el malestar que se estaba generando, el gobierno local decidió elaborar un nuevo mensaje para clarificar el asunto. En el texto se indica que el ayuntamiento realizó «una amplia convocatoria con la finalidad de hacer partícipe al movimiento asociativo y festero de la ciudad» sobre las actividades de la semana contra la violencia machista. «Esta convocatoria tiene como única intención aumentar la participación y la concienciación social», sigue el mensaje, para añadir que «las convocatorias de subvenciones tanto a entidades de forma directa como de carácter federativo no dependerán de nada más que de aquello que establezcan las bases».

El concejal de Comunicación, Alfred Costa, ha explicado a Levante-EMV que «realmente se les quería transmitir que ese curso será de mucha utilidad si posteriormente quieren concurrir a las subvenciones de la Casa de la Dona, no porque sea obligatorio para acceder a ellas, sino porque en los proyectos será imprescindible utilizar lenguaje no sexista». El edil lamenta el malentendido generado y aclara que «ni las Fallas ni las comparsas tienen subvenciones municipales directas del ayuntamiento, sino que los fondos van a parar a la Junta Local y a la asociación central, respectivamente.

Compartir el artículo

stats