Una jornada por el deporte igualitario, contra la homofobia y serofobia. Esta es la iniciativa que han promovido por segundo año los clubes Samaruc, Barracudas y Alquimia, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre en Parc Central de Torrent y que tendrá como protagonista la natación. La cita

Miguel Ayensa, capitán del equipo de natación de Samarucs, explicó ayer en la presentación que se trata de una propuesta que nació para luchar con el VIH: «Pretendemos concienciar a la gente y normalizar la situación de las personas que padecen esta enfermedad, pero sobre todo luchar en contra de la discriminación en el ámbito deportivo», manifestó. Por su parte, Luis Benavente, de Barracudas, tuvo ayer una emotiva intervención al recordar a dos «grandes» amigos que fallecieron de SIDA en los años 90 y a los que su familia repudió. «Acabaron muriendo en mi casa. Afortunadamente, ahora la mentalidad ha cambiado. Esto es un homenaje a ellos», manifestó ayer en Torrent, acompañado por el alcalde, Jesús Ros, y la concejala de Deporte, Nadia Marín, además de otros ediles de la corporación.

El programa incluye exhibiciones de natación sincronizada, Kangoo, además de charlas informativas dedicadas a la serofobia, el machismo, LGTBIfobia y la discriminación en el deporte. Las conferencias y acciones divulhativas tendrán lugar en la biblioteca. De igual manera se dispondrán de mesas informativas en el recibidor de las instalaciones a disposición de los interesados.

Ayensa explicó ayer que dos de las actividades más atractivas son el clínic de natación que impartirá Barracudas y la formaciónde natación sincronizada a cargo de Alquimia. La participación en estas dos actividades es gratuita pero las personas que quieran reservar un menú, podrán hacerlo por 10 euros, y competir en el torneo costará 12 euros.