Acercar Bruselas a la comarca de l'Horta y financiar conjuntamente proyectos sosteniblesen los municipios de Massamagrell, Museros y Rafelbunyol es el objetivo de su proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi), por importe total de 10 millones de euros.

El proyecto fue presentado ayer en Massamagrell por los tres alcaldes, Pep Galarza (Massamagrell), Cristina Civera (Museros) y Fran López (Rafelbunyol), junto con el concejal, Paco Gómez, quien hizo una introducción de los objetivos. Técnicos municipales y una consultoría externa han trabajado en este documento, que califican como «muy serio e ilusionante». «Será aprobado sí o sí», sostenía el primer edil de Rafelbunyol.

De los 10 millones de euros previstos para inversiones en los tres pueblos, cinco saldrán de la UE, mientras que los otros los aportarán con el siguiente reparto: Massamagrell un 40%, y tanto Museros como Rafelbunyol a partes iguales al 30%. El proyecto tiene una vigencia de 10 años y desde 2014 los consistorios pueden presentar las facturas de sus actuaciones de mejoras sostenibles. La idea es que a través de los fondos europeos y de los planes provinciales de Diputación y Generalitat, las arcas municipales no tengan que sufragar las inversiones o en su caso, sea por la menor cantidad de dinero posible. Caso contrario, sería si finalmente este proyecto se quedara fuera.

Cuatro son los bloques de actuaciones previstas. Modernización de la administración, Movilidad y Medio Ambiente, Paisaje; e Inclusión, RRR y crecimiento del empleo. Los tres pueblos apuestan por la «Smart City», con una tarjeta única para las gestiones con la administración local. En Movilidad y Medio Ambiente, Massamagrell arreglará la carretera de la Magdalena a Rafelbunyol, mejoras de alumbrado y eliminación de barreras por 1,2 millones de euros; Museros invertirá 250.000 euros en carril bici a Emperador, entre otros; mientras que Rafelbunyol dedicará 750.000 euros para carril bici, actuaciones en el polígono y plan energético, entre otros. También cabe destacar los 2,3 millones de euros que Museros invertirá en la renovación de la red de saneamiento, ya que están las mismas durante 60 años. Massamagrell dedicará 500.000 euros al matadero y dos millones de euros para el barrio de la Magdalena.