La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha cedido en régimen de alquiler social dos viviendas públicas en Massamagrell, después de cuatro años sin adjudicar ningún piso social en este municipio a familias con necesidades sociales. La adjudicación tuvo lugar durante la reunión mantenida entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, el alcalde de Massamagrell, Pep Galarza, y la concejala de Bienestar Social de Massamagrell, Nina Sepúlveda. En el encuentro analizaron la situación del parque público de viviendas de la Generalitat en este municipio.

La directora general de EIGE ha asegurado que, para el Consell, la vivienda "es una necesidad básica y es conciente del riesgo de exclusión social si no se aplican las políticas de viviendas adecuadas". Para ello, está actuando en aquellos municipios en los que gestiona viviendas públicas y, en el caso de Massamagrell, el Gobierno valenciano ha invertido 43.400 euros en la mejora y reparación del parque público.

En la reunión se analizó el desarrollo del Plan de Intervención Integral Sostenible (PIIN) que coordinan la Generalitat y el Ayuntamiento en el grupo del barrio Magdalena. En octubre de 2016 comenzaba con la organización de reuniones con los residentes para informales de las medidas del Consell para facilitar el pago de sus rentas. En ellas, se les explicó la existencia de bonificaciones a las que podían acogerse para adecuar el alquiler a su capacidad adquisitiva, así como las actas de reconocimiento de deuda para aquellos vecinos con deuda en el abono de sus rentas o gastos comunitarios. El pasado agosto tuvo lugar una reunión de seguimiento en el que se citó a 18 familias, de las que acudieron poco más de la mitad.

Por otra parte, dentro de este plan, la conselleria que dirige María José Salvador ha diseñado un proyecto de reparación y mejora de elementos comunes con una inversión estimada en más de 254.000 euros. Helena Beunza informó a los representantes municipales que en la actualidad, la dirección general de Vivienda tiene en fase de tramitación de encargo el proyecto. Inicialmente las obras previstas incluyen la adecuación de instalaciones, zaguanes, escaleras y rellanos de planta; reparación de fachadas y cubiertas y la reestructuración y adecuación de espacios públicos.

Beunza destacó el esfuerzo que está realizando el Consell para facilitar el acceso a la vivienda a "los grupos menos favorecidos socialmente que, por problemas de solvencia, no pueden encontrar una casa en condiciones de mercado".

De las 44 viviendas que EIGE gestiona en Massamagrell, 31 están cedidas en alquiler, cinco en venta con pago aplazado, dos se adjudican hoy y las seis restantes están ocupadas sin título. A estas seis familias se les ha ofrecido acogerse al proceso de regularización y para ello deben cumplir una serie de criterios que marca la Resolución de la Dirección General de Vivienda de 4 de abril y publicada en el DOGV el 6 de abril.

Los criterios objetivos establecen que deberán reunir las condiciones para ser adjudicatarios de una vivienda pública, acreditar situación de vulnerabilidad y que esa vivienda es su residencia antes del 1 de julio de 2015. También deberán comprometerse a asumir los pagos de alquiler y gastos de comunidad y permitir al personal de EIGE el acceso a la vivienda para comprobar sus condiciones de habitabilidad.

Además, la Resolución también establece el cumplimiento de unos criterios subjetivos como que no deben existir problemas de convivencia con el resto de vecinos del edificio. Todo este proceso de regularización se realiza de forma coordinada entre la Conselleria y los servicios sociales municipales.

En los últimos meses, la EIGE ha entregado y acondicionado viviendas en diferentes municipios de la comarca como Bonrepós y Picassent, además de trabajar en otros proyectos en Alfafar.