La comarca de l'Horta recibirá un total de 1.042.640 euros en concepto de las Ayudas para la restauración del patrimonio de la Diputació de València. Se trata de subvenciones de carácter bianual que beneficiará a 23 bienes históricos y culturales de 20 municipios de la comarca.

Metiendo el bisturí en las grandes cifras, los 23 proyectos de actuación en la veintena de pueblos ascienden a un coste total de más de 1,4 millones de euros. La corporación provincial aportará por encima del millón y el resto -381.932 euros-, correrrá a cargosde los diferentes ayuntamientos.

En este sentido los grandes beneciados de esta nueva convocatoria de subvenciones son las sociedades musicales, que recibirán más de 789.000 euros para diferentes actuaciones en sus edificios y sedes. Por su parte, los ayuntamientos han sido agraciados con 253.915 euros para obras de carácter público y los 132.843 restantes serán destinados a proyectos privados.

En el apartado público, se sufragará gran parte de actuaciones como los trabajos de restauración en el Castillo de Albalat dels Sorells, la Torre de Paterna, en el claustro del exconvento de Carmelitas de Beniparrell o del edificio del Sindicato Arrocero - Biblioteca de Alfafar.

En las ayudas de carácter privado se rehabilitará la cubierta y la pintura de la parroquia San Jorge Mártir de Paiporta, la restauración de campanas de la iglesia Asunción Nuestra Señora de Alboraia y la cubierta y las campanas de la iglesia de San Anotnio Abad de Rafelbunyol. En el caso de la línea destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico en la Unión Musical de Moncada y de Santa María del Puig, el revestimiento del escenario de la Agrupación Musical de Tavernes Blanques, el acondicionamiento del proyecto del teatro del Circul Instructiu Musical de Xirivella, el edificio de la nueva sede de la Agrupación Musical l'Amistat de Quart de Poblet o la restauración de la fachada modernista de «La Lírica», en Silla

Para esta lína de ayudas, la institución ha aumentado el presupuesto un 30% más respecto a anteriores corporaciones. A la hora de distribuir las ayudas, los técnicos de la Diputació han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad. Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores.

Así mismo, también se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales. Así, todas las localidades a los cuales se otorgó la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. «Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputació garantiza los primeros 50.000 más 10.000 euros», explica el diputado el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur.