Albalat dels Sorells aprobó por unanimidad el hermanamiento con Tamurejo, localidad de la comarca «La Siberia», en la provincia de Badajoz. Según Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, «en los años 50, 60 y 70 hubo mucha gente que llegó a Albalat desde otros pueblos de España buscando un futuro mejor. Esta propuesta pretende ser un reconocimiento a aquellas personas que tuvieron que dejar sus casas». El munícipe explica que se trata de una propuesta «bonita y entrañable, ya que si con algún pueblo tiene sentido hacer un hermanamiento es con los pueblos de los que proceden esos vecinos y vecinas».

Fue de Extremadura y concretamente la comarca de «La Siberia» desde donde vinieron más personas en Albalat dels Sorells, pueblos como Baterno y Siruela aparecen también con mucha frecuencia en los registros del ayuntamiento, pero es la población de Tamurejo quien más vecinos y vecinas aportó al municipio. Apellidos como Camacho, Araujo y Alcobendas son comunes en Albalat dels Sorells gracias a la gente que vino de aquellas tierras.

La propuesta va acompañada de la firma de un protocolo de hermanamiento con el compromiso de las dos localidades de promover las realidades sociales y culturales de las poblaciones, promover encuentros entre el vecindario y promover actividades conjuntas. Según Claramunt, el siguiente paso será encontrar una fecha para firmar el protocolo y empezar este camino de hermanamiento.