Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

L´Horta pide al Consell trece colegios, un instituto y reparaciones en 50 centros

Los consistorios presentan sus propuestas para el plan Edificant, de la Conselleria de Educación - Muchas de las nuevas construcciones se reclaman para sustituir edificios viejos y obsoletos - Las solicitudes sobrepasan los 200 millones

Solar habilitado para colocar los barracones del CEE la Encarnación mientras dura la obra de ampliación del edificio principal.

Los ayuntamientos de la comarca de l´Horta ya tienen listas las peticiones que van a formular a la Conselleria de Educación para que forme parte del programa Edificant, por el que se cogestionará la construcción de centros educativos y reformas de los existentes en los próximos tres años. La mayoría de consistorios incluso ya ha transmitido el grueso de sus propuestas a los responsables de Educación en los distintos encuentros que se han realizado en las últimas semanas, y el resto tiene previsto hacerlo en los próximos días. En principio, los pueblos pedirán la construcción de trece nuevos colegios de infantil y primaria (seis de ellos sería para sustituir a otros antiguos que hace años quedaron ya obsoletos) y un instituto, además de unas cincuenta reformas integrales de centros educativos, y más de un centenar de actuaciones de menor calado. Tomando como base los presupuestos que han elaborado algunos consistorios, el montante global de inversión que se demanda al Consell supera los 200 millones de euros.

Alaquàs. El consistorio incluye entre sus peticiones la construcción del colegio Ciutat de Cremona, aunque ya está adjudicada y pendiente del inicio de las obras. Además, plantea reformas de cierto calado en el resto de centros educativos como sustituciones del vallado exterior, reformas de baños eliminación de barreras arquitectónicas, cambio de climatización, construcción de nuevos servicios como un gimnasio, reparaciones de escaleras y otros, en los colegios de infantil y primaria. Para los institutos, Alaquàs pide convertir la caseta del conserje en un recurso didáctico, y reparar fachadas y goteras en el Clara Campoamor, así como cambios de acristalamiento para lograr mayor eficiencia energética en el Faustí Barberà, entre otras.

Aldaia. Además de reclamar la construcción del colegio el Rajolar, actualmente en barracones pero ya programado, el consistorio reclama reformas en todos los centros educativos (los del casco urbano y los del barrio del Cristo). Para los centros públicos Martínez Torres, Mariano Serra, Platero y Yo, Ausiàs Marc, el Rajolar, Nuestra Señora del Carmen y Blasco Ibáñez.

Alfafar. Tras reunirse con todos los centros escolares, el ayuntamiento ha determinado las actuaciones prioritarias como la reforma integral del colegio Orba, de 43 años de antigüedad, así como también una actuación urgente enlos baños y enel suelo de la ´escoleta´ Rabisancho. Es necesaria también la adecuación del aula de formación del IES 25 de Abril y hay que cambiarla caldera del CEIp La Fila, de 25 años de antigüedad.

Benetússer. El ayuntamiento se va a adherir al plan. La actuación más importante que se va a solicitar es la reforma integral del CEIP Cristobal Colón. Este proyecto ya formaba parte del mapa de infraestructuras de la Generalitat y formó parte antes también del Crea Escola, aunque nunca se realizó. Se van a solicitar además actuaciones centradas en la eficiencia energética, la mejora de la accesibilidad o la ampliación de las aulas de infantil en el resto.

Catarroja. Sus propuestas se basan en en la reforma del CEIP Jaume I El Conqueridor, especialmente ed sus ventanas, áun de madera, y del CEIP Bertomeu Llorens, cuya intención es sacar el comedor de dentro del colegio. También tantearán la posibilidad de ampliar el IES Berenguer Dalmau.

Manises. El consistorio anuncia que se va a acoger al plan pero los técnicos están haciendo la primera valoración de todas las posibles peticiones. «La idea es pedir numerosas actuaciones y la posibilidad de un colegio nuevo para el Vicente Nicolau», avanzan fuentes del gobierno.

Mislata. La conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Mislata concretaron la construcción de un nuevo centro escolar que sustituirá al CEIP Maestro Serrano, que acumula barracones desde hace más de 38 años. Ahora la nueva construcción se ubicará en una parcela del Quint II, ya cedida a la conselleria para uso educativo. Se trata de un espacio pegado al IES Músic Martí i Soler. Las instalaciones del viejo colegio Maestro Serrano se convertirían en una Escuela Oficial de Idiomas para dar servicio a los alumnos del municipio.

Paiporta. El instituto la Sénia, por cuestiones de antigüedad, necesita una remodelación integral para construir un nuevo aulario, instalar un ascensor, ampliar dependencias oi reformar baños. Además, el consistorio pide renovar la instalación eléctrica del colegio Jaume I y la construcción de otro nuevo de infantil y primaria.

Picanya. El ayuntamiento plantea peticiones por un millón de euros para acometer reformas en los dos colegios de primaria, Ausiàs March (el más antiguo y el más necesitado para el que se solicita desde la colocación de un ascensor hasta reformar las pistas) y Baladre, y en el instituto Enric Valor.

Picassent. La alcaldesa Conxa Garcia ha mantenido recientemente una reunión con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para estudiar la posible adhesión de Picassent al plan Edificant. Dos son sus propuestas destacadas, la construcción del colegio número 4 para la población y la rehabilitación del CEIP San Ignacio de Loyola.

Quart de Poblet. Desde las áreas de Educación y Urbanismo se está realizando un diagnóstico de todos los centros educativos públicos (tres instituto y cuatro colegios) para elaborar el listado de intervenciones. Entre las deficiencias más importantes están, por ejemplo, la necesidad de hacer accesible la Escuela Oficial de Idiomas.

Sedaví. Tras la obra inminente en el colegio San Clemente para retirar las estructuras de amianto y otras reformas, el consistorio pedirá dentro de Edificant obras en los tres colegios públicos el Vicent Pla (cambio de ventanas y mejora de pistas, entre otros), el San Clemente (mejora de pistas y reparación de goteras) y Fernando Baixauli (el más reciente).

Silla. Para continuar su plan de accesibilidad en los centros escolares, el consistorio pide la reforma integral del CEIP Lluis Vives con la instalaicón de un ascensor, así como del aulario infantil del CEIP San Roque. El Reyes Católicos también necesita una mejora en la calefacción de la cocina y la renovación de la red eléctrica:también se pide la construcción de una zona de calderas en el área de talleres del IES Sanchis Guarner, y El Pati requiere una cubierta para la pista deportiva así como la reforma integral de los servicios de la zona infantil y del patio.

Torrent. El consistorio plantea obras por 38 millones de euros ya que pide un nuevo colegio de infantil, un centro integrado de FP en el IES Serra Perenxisa, así como las reformas integrales del colegio Sant Pasqual, del Lope de Vega y del IES Tirant lo Blanc. Asimismo, se proponen reformas de menor calado para el resto de centros escolares, incluido les Terretes, que se inauguró hace pocos años. Actualmente ya se está construyendo por el procedimiento ordinario el nuevo colegio de educación especial La Encarnación cuyo alumnado ha estado parcialmente en aulas prefabricadas una década.

Xirivella. La principal reivindicación que plantea el consistorio es la construcción de un nuevo colegio Gregori Maians, además de reformas en el resto de centros educativos.

Albuixech. El ayuntamiento pidió esta misma semana a la conselleria la construcción de un nuevo CEIP Tomàs Albert.

Alboraia. A falta de celebrar la reunión en la consellería, el consistorio pide la ampliación del instituto y la construcción de un gimnasio en el CEIP Cervantes, así como renovar las pistas de deportes del Ausias March. Asimismo, pedirán mejoras en los colegios que tiene más de cuarenta años.

La Pobla de Farnals. El consistorio pide la amplicación de la cocina y comedor del CEIP Cervantes, además de la construcción de otro colegio en la zona de la playa. También pide mejorae en el resto de centros escolares que ya tiene como la ampliación de la escuela de hosteleria.

Meliana. Este municipio de l´Horta Nord quiere un nuevo colegio de infantil y primaria, además de remodelar el IES la Garrigosa, ampliar el comedor y la cocina del CEIP el Crist y la reforma de los baños del CEIP Mediterrani.

Puçol. Las prioridades son reclamar mejoras en los colegios Jaume I, Lluís Vives y la Milotxa, en lo que se refiere a puetras, ventanas, rejas, reparación de goteras o accesos.

Moncada. El consistorio pide rehabilitar dos colegios públicos el Blasco Ibáñez y Vicente trenco, al estimarse que son de 1989 y por tanto, son los que mas inversion necesitan son del 1989. Además, se ha solicitado un informe a Urbanismo para evaluar el resto de centros.

Foios. El ayuntamiento quiere que se construya un nuevo colegio Mare de Déu del Procini porque es muy antiguo, ademas de reformas en el CEIP Rei en Jaume (donde falta un gimnasio) y en el instituto.

Rocafort. El consistorio estudia pedir una reforma integral del colegio San Sebastián, aunque un estudio municipal determinará otras mejoras necesarias.

Burjassot. Como se reclama desde hace años, la prioridad es la construcción del nuevo CEIP Sant Joan de Ribera. Además, los técnicos municipales están analizando las necesidades de todos los centros del municipio, algunos construidos hace 30 o 40 años.

Paterna. El ayuntamiento de Paterna se acogerá al plan para solicitar la construcción de un instituto en el barrio de Lloma Llarga, necesario para completar la oferta educativa de esta zona joven y en crecimiento donde residen más de 7.000 paterneros y paterneras.

Godella. El ayuntamiento ha manifestado su intención de adherirse al plan. De hecho mantendrá un renuión con la dirección territorial de Eduación el próximo martes. Entre los objetivos, la infraestructura del CEIP Barranquet y el Cervantes.

Información elaborada por Pilar Olaya, Alfredo Castelló, Violeta Peraita y Laura Sena

Compartir el artículo

stats