El escenario del Auditori Nou de Alaquàs va a tener el honor de acoger una representación de gran nivel este domingo a las19 horas . «El Fandango de Marx» une a la gran actriz Patricia Pardo con la Unió Musical d´Alaquàs, banda donde dio sus primeros pasos.

No será la primera vez. El pasado mes de abril ya compartieron escenario cinco veces en el Teatro Rialto de València. «La experiencia fue tan increíble que el director de la UMA, Lute Fernández, nos animó a conseguir repetir este acto en Alaquàs. Nosotros asumimos el reto que se podrá hacer realidad este domingo», señala el concejal de Cultura, de Alaquàs, Toni Saura. Para el consistorio es «un orgullo» tener a Patricia Pardo en la localidad. «Ha actuado por todo el mundo y tiene numerosos premios» por lo que confían en llenar el Nou Auditori. « De momento solo se pueden reservar las entradas via telefónica o por correo electrónico, luego el día del espectáculo se abrirán las taquillas dos horas antes y también se podrán comprar allí», explica el edil.

Aunque repiten el repertorio del mes de abril, los músicos de la UMA ya han comenzado los ensayos de cara al domingo. El Fandango de Marx se fundamenta en la llamada música tradicional valenciana: jotas, fandangos, malagueñas y ´cant d´estil´, así como en sus bailes asociados. La música popular valenciana es un componente central de la obra. Esta característica hace que teatro y música se combinen en el escenario.

En la primera parte de la representación, los personajes se relacionan a través del gesto, la violencia física y la jerarquización de poder en un espacio indefinido, imposible de ubicar en ninguna ciudad o temporalidad concreta. En la segunda parte, los personajes se desprenden de la máscara excéntrica, de la mueca, y es a través del texto y de diferentes números circenses que se (auto) contextualizan en los pueblos de la periferia de la València de los años 80-90. pilar olaya alaquàs