El vecino de Godella, Juan Vicén, y sus compañeros Daniel Orient y David Pistoni -los tres fundadores de Hyperloop UPV- han recibido el galardón de la Fundación everis, otorgado a su empresa emergente, Zeleros, por la originalidad a la hora de combinar las mejores prestaciones de la industria aeronáutica y ferroviaria. El arquitecto Norman Foster, un referente internacional en innovación, fue el encargado de hacer la entrega del galardón, dotado con 60.000 euros.

Zeleros es el nombre de la empresa nacida en el seno de la Universitat Politècnica de València, con objeto de comercializar tecnología relacionada con Hyperloop. Daniel Orient, Juan Vicén y David Pistoni, participaron en el primer SpaceX Hyperloop Pod Competition lanzado por el visionario Elon Musk, y su proyecto estuvo doblemente premiado. Dos años de estudio y desarrollo más tarde, a finales del 2016 se animaron a dar el paso en el mundo empresarial, con la incorporación de más socios: Paula Baeza, Iván Torres, José Félix González y Daniel Fons.

Nuevas tecnologías de transporte disruptivas

El jurado, compuesto por inversores internacionales, profesores de universidad, periodistas y representantes del mundo científico, ha valorado de Zeleros la propuesta que hace de convertir Europa en una potencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte disruptivas. La idea ganadora permitiría transportar personas y mercancías además de 1.000 km/h de una forma sostenible a través de un tubo despresurizado.

El equipo disfrutará, además, de un servicio de asesoramiento por parte de i-deals (grupo everis) estimado en otros 10.000 euros. Para David Pistoni, cofundador y CEO de Zeleros, este premio permitirá «acelerar el desarrollo de estas nuevas tecnologías con la ayuda de nuestros colaboradores, acercándonos cada vez más a esta revolución del transporte que cambiará la forma en que vivimos».

Norman Foster, referente mundial en innovación

La inauguración del acto fue a cargo de Fernando Francés, presidente de everis, y de Eugenio Galdón, presidente de la Fundación everis. En la jornada, celebrada al Casino de Madrid, estuvo presente también Norman Foster, que impartió una ponencia sobre los pilares de la innovación del futuro.

Récord de proyectos

Los Premios everis reconocen proyectos tecnológicos centrados en impulsar a la sociedad en ámbitos como la economía digital, las tecnologías industriales y energéticas, y la biotecnología y salud. El 2017, la fundación ha recibido más de 1.260 solicitudes procedentes de 28 países, más del doble que en la edición anterior. «Continuaremos apoyando a ideas diferenciales que pueden transformar la sociedad en que vivimos», ha explicado Eugenio Galdón.