Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Tres candidatos se postulan para liderar el futuro PSPV-PSOE de l'Horta Sud

Los alcaldes Guillermo Luján (Aldaia) y Eva Sanz (Benetússer), así como el portavoz de Torrent, Andrés Campos, inician movimientos en la comarca

Tres candidatos se postulan para liderar el futuro PSPV-PSOE de l'Horta Sud pspv

Aunque ninguno de ellos quiere dar un paso público hasta que pase el congreso provincial y todos los sectores comprueben cómo han quedado posicionados, los movimientos en l'Horta Sud de cara a configurar la estructura comarcal del PSPV-PSOE ya han comenzado. Hasta la fecha, tres grupos diferentes postulan a sus candidatos al puesto de secretario general, con la aspiración de que la futura dirección sea la que «recupere el poder comarcal» que tuvieron en otros tiempos.

Uno de los primeros sectores en dar pasos en ese sentido (el pasado verano ya tentaron a su candidato) es el ciscarista, que en otros tiempos tuvo la hegemonía comarcal. Este reducido grupo, aunque con influencia, apoya actualmente la candidatura del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, para ocupar la secretaría general, al considerar que podría ser una «persona de consenso» entre todos los sectores (a las familias tradicionales de ciscaristas, lermistas y asuncionistas se suman ahora los partidarios de Ximo Puig y los alineados con Rafa García y Ábalos). En su contra juega, no obstante, que el núcleo ciscarista (que sería el que a priori le respaldaría) se reduce hoy a Aldaia, Picanya y Picassent.

Los sectores ligados al actual secretario general, Ramón Marí, han postulado a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, como candidata a la secretaría general también. La mandataria tiene una larga trayectoria en el consistorio aunque menos en los organismos comarcales, un aspecto que comparte con sus dos 'rivales'.

Por otro lado, los sectores más críticos en diferentes agrupaciones se inclinan por el portavoz socialista de Torrent, Andrés Campos, al que ven como «el que más cualidades tiene para dar a esta comarca el impulso que necesita, por su juventud y los proyectos innovadores que está desarrollando en su ciudad, además de ser la cara más nueva», explica uno de los barones comarcales.

A priori, ninguno cuenta con una mayoría suficiente de apoyos para ganar ya que, si bien existen 18 agrupaciones socialistas en l'Horta Sud, al final el poder de decisión está en manos de Mislata, Quart de Poblet y Torrent, que concentran el mayor número de militantes y cuyos líderes aún no se han posicionado.

Frente a esta eclosión de precandidatos, algunos de los veteranos dirigentes comarcales manifiestan su deseo de que «al final se llegue con una candidatura única, que aúne a todos y que forme un equipo de gente preparada para trabajar». De ahí que alguno de ellos ha expresado que trabajará para que haya finalmente una única lista integradora.

Compartir el artículo

stats