El absentismo laboral por accidentes de trabajo y enfermedad profesional ha experimentado un descenso de un 7,9% en Paterna en lo que llevamos de año respecto al 2016, situándose en el 0,38%. Del mismo modo ha bajado la tasa de siniestralidad laboral en un 0,1%, contabilizándose 1.672 siniestros por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante este 2017.

Así lo ha puesto de relieve Francisco Burgos, Director de Zona de Umivale de Valencia norte y la provincia de Castelló, en un encuentro que ha mantenido en la sede de Asivalco, en Paterna, con empresarios locales y siempre según los datos de las empresas asociadas a la mutua.

Todo y ser datos positivos, Burgos les ha alertado de la necesidad de seguir trabajando en la misma línea para no revertir la tendencia y ha destacado cómo el trabajo conjunto de mútua y empresa puede hacer mejorar estos datos. Además ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.

Durante la reunión la empresa Aimplas, galardonada como Empresa Socialmente Responsable por el Ayuntamiento de Paterna, ha explicado su gestión del absentismo laboral en colaboración con la mutua y las técnicas que emplea.

Según los datos de la mutua, correspondientes a la salud laboral de las empresas mutualistas de la provincia del primer semestre de 2017, el absentismo laboral ha aumentado en toda la provincia de Valencia un 11,33%, situándose en en 0,48% el absentismo en el primer semestre de 2017. Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes en la provincia de Valencia, los datos de Umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores de recogida de residuos y de la construcción son los que mayor tasa de siniestralidad presentan.