Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

C's denuncia la falta de becas deportivas al alumnado de clubes privados

La alcaldesa apunta que «ningún niño se quedará sin jugar por dinero» y que las ayudas públicas las gestionan las entidades

Un alumno de Pilota Valenciana practica en las calles de Moncada. a. m.

El portavoz de Ciudadanos de Moncada, Jesús Gimeno ha denunciado que las becas deportivas para los jugadores del municipio han disminuido de una cuarentena a cinco en total.

En palabras del edil de la formación naranja, «esto se debe a una falta de previsión del equipo de gobierno,que cambió el modelo pero no previó nada y la consecuencia es que se están dando muchas menos becas a los alumnos». Gimeno afirmó, asimismo, que tras preguntar en el pleno sobre si dentro del nuevo modelo habría becas para todos los jugadores, el consistorio respondió que para las escuelas municipales sí, en cambio, para las-ahora- de titularidad privada no aunque se estaban barajando las formas. «A pesar de que sostienen que están manteniendo reuniones con los clubes deportivos, me consta que no es así», aseguró el portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, explicó que el cambio de modelo «por cuestiones de solvencia económica» concluyó con la conversión de la mayoría de escuelas municipales en privadas y las únicas escuelas municipales que permanecieron fueron tres: ajedrez, pilota valenciana y natación. «Ellos mismos lo pidieron para establecer sus propias cuotas y ganar agilidad en la gestión de sus actividades». Respecto al descenso de becas, la primera edila argumentó que «antes era más fácil tener controlados todos los expedientes porque dabamos las becas directamente, ahora es más complicado y los procesos son más largo».

Aún así, Orts detalló que «si los clubes privados ven que hay situaciones en las que los padres no tienen la solvencia económica para cubrir las actividades y lo trasladan al ayuntamiento, nosotros becamos. Ningún niño puede quedarse sin practicar deportes por no tener dinero». Y afirmó así que el consistorio subvenciona a los alumnos de Moncada «aunque estén en un club privado».

En esta línea, el concejal de Deportes Martín Pérez, aclaró que el los clubes reciben una aportación económica por parte del ayuntamiento y que de esa cantidad, los niños y niñas que necesiten una subvención pueden tenerla. «En 2017 se ha destinado una subvención al deporte de 104.000 euros», explica Pérez. En este sentido y desglosando esta cantidad, el responsable de Deportes detalla que 77.000 euros se han destinado al deporte base, es decir, las actividades destinadas a jugadores de hasta 18 años.

Por otra parte, 27.000 euros restantes han sido aportado para los miembros mayores de 18 años de cualquier club. «Da igual si es público o privado».

El edil respondió a la crítica de Ciudadanos y explicó que antes el ayuntamiento asumía el 100% de los becados, ahora, sin embargo, debido al cambio de modelo, la subvención del consistorio va vinculada a los becados a través de ayudas al club deportivo privado. Es decir, «antes dábamos la beca de forma directa y ahora lo hacemos indirectamente a través de subvenciones a las agrupaciones deportivas».

Compartir el artículo

stats