Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los belenes monumentales acaparan Burjassot

? Entidades como el Cículo Católico y el Asilo inauguran grandes montajes basados en el relato bíblico del nacimiento de Jesús

Visita al belén del Círculo Católico. v. r. sancho

Las entidades de Burjassot continúan inaugurando y montando sus belenes. Con el lema «Los caminos de Belén», el Círculo Católico San Roque de Burjassot inauguró su monumental nacimiento con cambios importantes en cuanto a su estructura sobre una superficie de 20 metros cuadrados con más de 300 figuras de corte clásico en medio de cuidados elementos paisajísticos. Como explicó el presidente de la entidad y responsable del belén, José Antonio García, si el año pasado se levantó el montaje sobre un soporte en forma de barcaza que «contiene los cinco misterios gozosos y no se hunde», en esta ocasión el Círculo, sobre una base rectangular, ofrece al público la metáfora de «los caminos que conducen hacia los demás y que, a pesar del paso de los años, siguen siendo los mismos que recorrió Jesús».

La representación viene acompañada de cinco carteles con citas del Evangelio de Lucas correspondientes a los misterios gozosos sobre el advenimiento terrenal de Cristo y su niñez: la Encarnación del Hijo de Dios, la Visitación de María a su prima Isabel, el Nacimiento de Jesús -que incluye la Anunciación a los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos-, la Presentación de Jesús en el Templo y Jesús perdido y hallado en el Templo. Además, el belén muestra pasajes como la Degollación de los Inocentes con la Huida a Egipto, la Caravana de los Reyes Magos y la Carpintería de José. A través de la disposición, el autor del montaje ha querido impregnarlo de «realismo y cotidianidad». Asimismo García se refirió a los «aspectos didácticos» del belén ya que está ideado para las visitas que realizan los centros escolares para darles a conocer una «parte importante de nuestra cultura»

El nacimiento del Círculo Católico San Roque permanecerá expuesto al público hasta una semana después del Día de Reyes. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes, excepto martes, desde las 17 hasta las 21 horas.

Por su parte, la sala porticada del Hogar Sequera de Hermanitas de Ancianos Desamparados de Burjassot alberga un año más su clásica representación de la llegada de Jesús al mundo en la Palestina del siglo I. Sobre una superficie de 15 metros cuadrados, el belén del asilo presenta con más de 400 piezas la historia que el evangelista Lucas reportó hace dos milenios y hoy, bien entrado el siglo XXI, «no ha perdido actualidad», indicaron desde la residencia.

Entre los detalles técnicos cabría destacar su cuidado sistema de iluminación, que, en secuencias de cinco minutos, simula el transcurso del día desde la noche hasta el amanecer. El belén permanecerá hasta unos días después de Reyes. Las visitas se pueden realizar entre las 11 y las 13 horas por la mañana y, por la tarde, a partir de las 17 horas.

Compartir el artículo

stats