Visitar el Puerto de Catarroja en bicicleta sin tener que compartir recorrido con los vehículos motorizados ni poner en riesgo a los peatones está a punto de ser una realidad. El próximo mes de enero empezarán las obras de construcción de un carril bici que conectará la estación de tren con el puerto, según ha anunciado el consistorio.

El proyecto, que tendrá seis meses de ejecución, mejorará el Camino del Puerto con la construcción de un carril bici de doble sentido de circulación y el ajardinamiento de la zona. El trazado, de una longitud total de 2.752 metros, discurrirá tanto por tramos urbanos como interurbanos. El carril bici, en su totalidad, se encontrará segregado de la calzada. Así, será completamente independiente y no compartirá espacio con el tránsito rodado. Con esto, se facilitará la circulación y se evitarán riesgos.

En la elaboración de la iniciativa este aspecto ha sido fundamental, explican en el gobierno local. De hecho, el proyecto inicial ha sido modificado para añadir mejoras en materia de seguridad. Además, se ha contado con la Escuela de Capataces, la Comunitat de Regants de la Séquia de Favara y los propietarios de la zona para evitar que el recorrido transcurriera por la acequia dedicada al regadío y respetar la singularidad paisajística y medioambiental de la zona del puerto.

Potenciar la movilidad sostenible y el turismo

La construcción del carril bici que conecte la estación de tren con el Port de Catarroja es una de las iniciativas más reivindicada en el municipio. Por un lado, favorecerá una movilidad plural y sostenible, segura para todas las personas usuarias. Por otra, ayudará a potenciar los atractivos de Catarroja, localidad que recientemente ha recibido el título de Municipio Turístico.

El Port de Catarroja es precisamente uno de los lugares que recibe más afluencia de visitantes. El Concurso de Allipebre y la Fiesta de la Siega del Arroz, ambos actas celebrados al puerto, acogieron más de 10.000 personas el pasado mes de septiembre. Así mismo, la práctica de la Pesca Tradicional y la Vela Latina recibieron el año pasado el título de Bien De Interés Cultural (BIC).

Para el regidor de Urbanismo, Martí Raga, la obra “pondrá al alcance de los visitantes una forma sostenible de llegar al Puerto y la Marjal de Catarroja”. “Impulsar el transporte respetuoso con el medio ambiente y dar a conocer el atractivo turístico de Catarroja es una de nuestras prioridades”, ha expresado.