El Ayuntamiento de Rocafort ha editado un número especial de Boletín de Información Municipal dedicado a la gestión del agua y al entorno natural de la localidad. «Poble de l'Horta» es un monográfico que cuenta con la participación de vecinos y llauradors que explican en primera persona su experiencia y su relación con la huerta, así como de expertos en gestión del agua, en urbanismo sostenible y en desarrollo agrícola. La publicación pretende ser informativa, participativa y divulgativa de perspectivas modernas y eficaces para la gestión técnica del entorno.

La iniciativa surge a raíz del debate que se ha vivido los últimos meses por el proyecto de la Generalitat de construcción de un gran canal en abierto por la huerta de Rocafort, desde Godella hasta Massarrojos, que invita a reflexionar sobre otros modelos de gestión del medio ambiente.

«La defensa de la huerta es un consenso firme y transversal del pueblo de Rocafort. También somos conscientes de la necesidad de gestionar y solucionar los riesgos y problemas de inundaciones por las lluvias torrenciales, pero el proyecto del azarbe era una amenaza real para el pueblo. Una opción brutal e ineficiente», explica el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig.

La defensa de una alternativa al azarbe ha necesitado de las contribuciones de múltiples agentes, tanto de entidades cívicas como de vecinos, ingenieros y arquitectos, que han aportado su experiencia para construir una perspectiva más moderna y eficiente en la gestión del territorio y en la convivencia con el entorno. «Estamos muy agradecidos a la generosidad y la implicación de todas las personas colaboradoras y a los municipios vecinos. El caso de Rocafort puede ser un ejemplo para otras situaciones parecidas del País Valencià que implican la colaboración entre instituciones», apunta Comeig.