Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Los alcaldes de la C-3 aplauden el plan de mejora pero reclaman más celeridad

La Plataforma pel Transport Públic cree que "no es de justicia" que Aldaia, Alaquàs y Xirivella tengan que esperar seis años

El tren de la línea C-3 cambia de vía en la estación de Aldaia. vicent m. pastor

Satisfacción pero con cierto recelo. Ésta es la sensación que ha dejado en los alcaldes y alcaldesa de los pueblos de l'Horta que atraviesa la línea C-3 de Renfe el anuncio del Ministerio de Fomento de una inversión de 300 millones para electrificarla y desdoblarla, aunque sin concretar plazos de ejecución. Y es que esta misma promesa «aunque de forma no tan elaborada» la llevan escuchando desde hace más de una década, cuando se planteó que la línea de Cercanías debía realizar una función similar a la del metro.

En el plan actual que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó el lunes, se incluye la electrificación y el desdoblamiento de toda la línea desde Buñol hasta València, lo que permitirá acortar el recorrido y, por tanto, el tiempo de trayecto, además de aumentar la frecuencia y contar con trenes menos contaminantes.

Los convoyes tardaban hace una década entre 12 y 13 minutos en llegar desde Aldaia y Alaquàs hasta el centro de València, y unos minutos menos desde Xirivella. La obra del AVE interrumpió esta línea a la entrada de la ciudad, en Vara de Quart-Sant Isidre, donde los usuarios tenían que hacer un transbordo. Este problema supuso la caída en picado de viajeros. Y cuando hace un año y medio, el trazado hasta la Estació del Nord volvió a recuperarse, el tiempo de trayecto ha subido hasta los 30 y 40 minutos, según el momento del día, al tener que dar un rodeo. Con la electrificación, los trenes podrán utilizar el túnel pasante de València, lo que acortará el recorrido y el tiempo en 18 minutos. Y el desdoblamiento posibilitará aumentar la frecuencia de paso.

No obstante, el plan de Fomento se prolonga hasta el año 2022 y hay algunas inversiones que quedan para 2025. Este es el punto que genera «preocupación» en los responsables municipales.

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, indicó que estarán pendientes de la publicación del proyecto completo para conocer la planificación. «Vamos a seguir realizando presión porque por la experiencia, no nos fiamos del todo de los anuncios de Fomento», indica el mandatario, al tiempo que señala que, si bien, las dos principales reivindicaciones se recogen en el plan del ministerio, «quedan pendientes otras como las nuevas estaciones».

Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, elogia que «sea un proyecto integral» pero reclama saber «cómo se va a plasmar en los presupuestos». La mandataria valora el interés que el Consell ha puesto en este asunto aunque considera que «ha sido la unión de todos los alcaldes de la C-3 la que ha conseguido que se destine una inversión importante a una línea que era menor para Fomento». «Estaremos vigilantes», dice.

En Aldaia, el alcalde Guillermo Luján opina que «es una buena noticia pero queremos saber cuándo y cómo se va a hacer». Como su homóloga, está convencido de que, además de la reivindicación del Consell, ha incidido en la decisión la presión de los municipios que hace casi dos años firmaron la llamada Declaración de Xirivella, en la que recogían numerosas reivindicaciones. Luján ha indicado que también vigilarán las inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad de las estaciones.

Finalmente, el delegado de Infraestructuras en la Mancomunitat de l'Horta Sud y exalcalde de Xirivella, Michel Montaner, advierte que consistorios, asociaciones, sindicatos y ecologistas «no pararemos hasta ver plasmado lo que anunció de la Serna.

En los municipios de interior, los mandatarios no estaban tan optimistas ya que señalaron que, a priori, el plan del Gobierno olvida una de sus reivindicaciones, la inclusión de Camporrobles en el tramo de Cercanías ya que ahora pagan el billete mucho más caro que el resto y además apenas tienen frecuencia de paso por su estación.

Compartir el artículo

stats