Recorre el mundo desde Belén y, en esta ocasión, ha llegado a España a través del movimiento scout de Palencia. Desde este fin de semana, la llamada «Llum de la Pau» está en numerosas casas de Alaquàs gracias a la participación en esta acción mundial del grupo scout Argila, que celebró además un bello ritual. «Acollir és donar Llum» es el lema de 2017.

La llama prende en Belén y son los scouts de Austria los que la traen a Europa y desde Viena la reparten al mundo. Este año, los scouts de Palencia han sido los que se han desplazado hasta la capital austríaca para traerla a España. Y a continuación, grupos de diversas diócesis la extienden por todo el territorio. L'Argila de Alaquàs ha sido en 2017 la encargada de transportar a València una parte de esa luz, cuyo trámite cumplieron una representación de «Rutes», tres scouters y un grupo de madres del Comité.

Para continuar el emotivo recorrido de la llama, l'Argila celebró un acto que se inició en la plaza de la Constitución de Alaquàs, frente al Castell, y recorrió la calle Mayor hasta el templo del Olivar, donde se realizó un sencillo acto. Unas 500 personas participaron en esta propuesta, entre las que estaban representantes de grupos de toda la comarca e incluso de otras ciudades valencianas, como el Port de Sagunt, Banyeres, Tavernes de la Valldigna, Llombai o l'Olleria. En total acudieron unos veinte grupos.

«Avui, el món viu dividit per conflictes, guerres i egoismes que ens fan oblidar els nostres arrels i el missatge de pau i amor que Jesús ens va deixar», explica l'Argila.

La «Llum de la Pau» se realiza en València desde hace 15 años y siempre se encarga el Moviment Escolta de València, que es la rama católica de este colectivo en la diócesis. Tiene un carácter itinerante ya que ha pasado por la Catedral, en València, por Nazaret, Llombai, Paterna u otras ciudades, en todos estos años.