Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente estima que el lago de Picassent tendrá escaso valor

Agrò considera, por contra, que podría ser un punto de introducción de especies protegidas

Medio Ambiente estima que el lago de Picassent tendrá escaso valor

Conselleria y ecologistas se contradicen a la hora de prever el valor ecológico que tendrá la laguna surgida espontáneamente en una cantera utilizada por una fábrica de ladrillo en Picassent. Si bien Medio Ambiente estima que es una de las muchas charcas surgidas por el aumento del nivel freático y, según otras experiencias, la de Picassent tendría escaso valor ecológico, Acció Ecologista Agró considera que puede ser un punto de agua interesante para introducir especias en peligro de extinción, como el samaruc.

Según fuentes de la conselleria, «si un propietario particular o un ayuntamiento nos consulta, pondremos los medios necesarios para estimar el valor medio ambiental de la zona, aunque de momento nadie nos lo ha pedido». El Ayuntamiento de Picassent sí aseguró a este diario que su intención es pedir un estudio a principios de año.

En este sentido, Medio Ambiente recuerda que en la Comunitat Valenciana se producen muchas lagunas creadas en canteras, que son «charcos profundos» donde el interés ambiental es «variable» y en la mayoría «escaso».

Diferente visión tiene la asociaciones ecologista más importantes de la Comunitat Valenciana, Acció Ecologista Agró, que ve estas lagunas creadas en antiguas canteras «potencialmente muy interesantes para la biodiversidad».

Para ello, ponen como ejemplo un conjunto de lagunas creadas en unas antiguas canteras de yeso de Segorbe, «que se han incluido en el Catálogo de Valenciano de Zonas Húmedas», u otras en el río Magro, «que albergan especies de aves como el avión zapador, que cría en las paredes de la cantera».

Situaciones que aseguran se podrían repetir en Picassent. «Además, es un punto de agua, cercano a l'Albufera y, si ha alcanzo el nivel freático, se puede usar como una especie de 'ullal', para utilizarlo como punto de introducción de especies enpeligró de extinción como el samaruc».

Su aislamiento le da valor

A nivel ecológico, que se trate de una laguna aislada aumenta su potencialidad, «ya que no se ha visto aún contaminada ni por especies invasoras ni por la acción del hombre y puede perfectamente convertirse en espacios naturales».

Para ello, Acció Ecologista Agró pide a las administraciones competentes que estudien la laguna, y que la protejan para poder regular su uso y realizar actuaciones de restauración.

Compartir el artículo

stats