El Ayuntamiento de Xirivella ha recibido una subvención de 15.000 euros de la Diputación de Valencia para llevar a cabo el primer informe que diagnosticará la situación en la cual se encuentra el municipio para cumplir el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Se trata del principal movimiento europeo en el cual participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

La ayuda, que depende de la cantidad de habitantes de cada municipio, es de 15.000 euros y la Diputación de Valencia financia el 70%. Por lo tanto, la diputación se hará cargo de 10.500 euros y el resto, 4.500 euros, los pagará el Ayuntamiento de Xirivella.

La Diputación de Valencia es la encargada de contratar una empresa que redacte tres documentos: el Inventario de Emisiones de Referencia (IER), la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivadas del cambio climático (ARVCC) y el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES).

Por su parte, el ayuntamiento de debe constituir una comisión de seguimiento. Una vez se elabore este plan, se marcarán una serie de actuaciones que se deben cumplir para lograr el objetivo del Pacto de las Alcaldías.

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha expresado su «máximo compromiso» con este pacto por el Clima y la Energía para reducir las emisiones de CO2 y su satisfacción por recibir esta subvención