Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

La falta de consenso en Silla impide que la Biblioteca se llame Xelo Carbonell

Compromís, en contra de sus socios políticos, vota a favor de la moción de C's

Foto de archivo de la bibliotecaria Xelo Carbonell. l-emv.

Xelo Carbonell fue la bibliotecaria municipal e impulsora de la vida cultural a principios de la democracia cuando en Silla no había ningún faro que iluminará la oscuridad del posfranquismo. Muchos niños y niñas de la transición consiguieron leer gracias a Xelo, y es por ello que con la inauguración de la nueva Biblioteca, saliera a la luz para dar nombre. Así al menos lo pensaba el grupo Ciudadanos que presentó en el pleno una moción que solo fue apoyada por Compromís, en contra de la postura de sus socios en el gobierno PSPV, EU y SeD, que votaron en contra, al igual que Els Verds. El PP y España 2000 se abstuvo. «Había que dignificar a la mujer que fue un referente cultural tanto a la población como fuera de ella y el mejor homenaje era darle nombre a la biblioteca. Intentar hacer política de esto es tener poca altura de miras», señala la portavoz de Compromís, Raquel Sánchez.

El debate se originó antes de verano cuando se hicieron tres propuestas. EU propuso al poeta Miguel Hernández,el PP al cronista Josep Antich y Ciudadanos a Xelo. En aquel pleno se decidió que se debería elegir a un nombre en consenso en Junta de Portavoces, junta que aún no se ha realizado.

Más de 200 firmas de bibliotecarios

En apoyo a que la biblioteca se llame Xelo Carbonell, se han recogido más de 200 firmas que cuentan con la adhesión de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la CV, la Asociación de editores del País Valencià, Fundación por el libro así como los Porrots d'honor de les Lletres Valencianes: Ramon Guillem, Abelard Saragossà, Isabel Clara-Simó, Alfons Cervera, Carles Alberola, Pasqual Alapont, Ferran Torrent, Rosa Serrano, Paco Muñoz, Joan Mira, Carme Miquel, Eliseu Climent i Manuel Boix .

Compartir el artículo

stats