El gobierno local de Torrent ha licitado la extensión del sistema de prevención de incendios por medio de sensores, que actualmente está en el Vedat, a todos los espacios naturales del término municipal. La iniciativa se realiza dentro de la estrategia DUSI que tiene financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Feder. El consistorio invertirá 140.000 euros en completar la franja del Vedat que actualmente queda descubierta y en llevar este sistema de detección temprana, a base de nódulos, cámaras y estaciones meteorológicas que controlan la temperatura y el estado en tiempo real, tanto a la Serra Perenxisa como a los barrancos.

El concejal de Modernización, Andrés Campos, indicó ayer que «a pesar de no ser una competencia municipal», se ha apostado por seguir siendo pioneros con este sistema que supone mayor prevención que el resto. Con la inversión que se realizará en 2018, se pasará de tener 10 nódulos de geolocalización a disponer de 70, así como seis cámaras más y cuatro estaciones meteorológicas.

Para determinar los lugares donde se instalará el sistema de sensores, se han seguido dos criuterios. Por un lado, se trata de completar la franja de monte público del Vedat que faltaba y, por otro, los informes técnicos han determinado las zonas de mayor peligro de incendios (la Perenxisa, que ya sufrió uno devastador en 2014, y los barrancos).

De forma paralela a la ampliación del llamado Senctinel, el consistorio prepara el proyecto para colocar otra línea de cañones de agua en el Vedat, que están conectados al sistema de sensores, aunque en esta ocasión se estudia la posibilidad de que sean móviles para reubicarlos según las necesidades.

«Somos un referente»

«En control de incendios, Torrent es un referente nacional», manifestó Campos. Aunque de momento, los cañones de agua solo se colocarán en el Vedat, no se descarta que en el futuro puedan llevarse también a los otros dos grandes espacios.