El rechazo de cuatro de los grupos de la oposición a la propuesta del gobierno local de Alaquàs de habilitar una partida de 50.000 euros que permitiría solicitar fondos europeos para el Castell tiene como base la «falta de información», según grupos como Compromís o Camviem, sobre en qué iba a consistor el proyecto, entre otros factores.

El grupo socialista denunció que el Partido Popular, Compromís, Canviem y Esquerra Unida impidieron con sus votos habilitar el crédito con el que se iba a ejecutar el reivindicado proyecto de musealización del monumento, dentro de las celebraciones del centenario de su protección.

Para Compromís, es «debido a la mala gestión económica del PSOE de Alaquàs» que el consistorio esté en una situación «insostenible» y, por ello, este grupo es partidario de «elegir muy bien los gastos que se hacen, priorizando los que, con un coste bajo, puedan suponer una mejora social para las personas que más lo necesitan» y este planteamiento no lo ven compatible con «embarcarse en un proyecto de 100.000 euros».

La formación nacionalista recuerda que ha llevado a pleno propuestas más sociales y de coste más bajo y el gobierno socialista las rechazó. Además, Compromís critica que «en la documentación, el equipo de gobierno no concretó en qué consistía el proyecto ni cuando se iba a realizar, ni de donde se iba a sacar el dinero». «Esta forma de aceptar el gasto habría sido dar una carta blanca y confiar a ciegas» en el gobierno local.

Por su parte, Canviem criitca que pidieron más información en la comisión del 14 de diciembre y «se dieron dos pinceladas superficiales que no fundamentaban ese esfuerzo». Este grupo cree que los socialistas «están acostumbrados a actuar sin las suficientes explicaciones», además de recordar que «no han dado muestras de querer sanear la economía local».

Canviem defiende la creación de un consejo municipal de Turismo que dé trabajo a la comisión que prepara el centenario y echa en cara al gobierno que «plataformas y colectivos de Alaquàs están dando una lección de creatividad y actuaciones a coste cero que enriquecen la vida del Castell».