El pleno de la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, pagar 169.525 euros por las facturas de los servicios prestados en el Colegio La Unión de Torrent. El último pleno de 2018 de la institución supramunicipal tuvo que votar este asunto, tras la aprobación de la delegación de las competencias de contratación de la Junta de Gobierno en el pleno para que fuera debatido con la presencia de todos los municipios representados, no solo los miembros de la Junta de Gobierno, dada la trascendencia del importe.

Este mecanismo excepcional se ha articulado mientras se espera respuesta de la Conselleria d'Educació a la petición del ente comarcal para que sea la propia Generalitat Valenciana la que asuma la gestión directa de este centro educativo de secundaria dentro de la red pública, ya que es la que lo financia a través de la Mancomunitat y la que tiene realmente las competencias.

La institución intermunicipal de l'Horta Sud tenía hasta este año la gestión de tres centros, dos de los cuáles ya se han asumido directamente por la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives. El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, señala que ha estado «trabajando estos dos años en la regularización de estos tres centros sin dañar los servicios que prestan, así como a las personas y entidades que los han estado gestionando todos estos años, ya que esta gestión es una competencia impropia que tenemos asumida desde hace décadas».

El pleno aprobó en julio de 2017, por unanimidad de los 20 municipios que lo componen, ceder el uso del Centro Ocupacional 9 d'Octubre, sito en Catarroja, al Patronato Reina Sofía, por cuatro años. Por otro lado,d el Centro Ocupacional, ubicado en Aldaia, que gestión un consorcio integrado por la Mancomunitat, el Ayuntamiento de Aldaia y la Asociación de Padres Discapacitados Psíquicos (Acypsa), ya se ha hecho cargo la Conselleria d'Igualtat.