Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bases del PSPV piden relevo generacional en la dirección comarcal

? Piden a los 'barones' que se aparten y abogan por un pacto entre Luján y campos ? Bayarri se postula en l'Horta Nord

Los movimientos comarcales para configurar la nueva dirección del PSPV de l'Horta Sud han generado recelo en ciertos sectores de las bases, que ven «excesivo intervencionismo» por parte de los 'barones' e incluso de los líderes autonómicos. Militantes de diversas agrupaciones esgrimen la «autonomía de l'Horta Sud» para elegir su destino y para «recuperar el papel que debe jugar».

Estos sectores no están a favor de que «entre José Luis Abalos y Ximo Puig decidan quién tiene que ser el secretario o la secretaria general de l'Horta Sud». Con todo, tampoco consideran «correcto» que «en pleno siglo XXI y después del proceso de primarias de Pedro Sánchez, las decisiones tengan que tomarlas Jesús Ros, Bartolomé Nofuentes y Carlos Fernández Bielsa, a su conveniencia».

Hasta la fecha, diversos sectores habían postulado a tres candidados. Los ciscaristas respaldan al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, mientras que otros mandatarios han apoyado a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz. El tercero en las quinielas era el portavoz socialista de Torrent, Andrés Campos, que partía con la simpatía de los críticos.

No obstante, en las dos últimas semanas se ha hecho público que el entorno de Ábalos pretende recuperar la figura del alcalde de Albal, Ramón Marí, que es el actual secretario general.

Y es en ese contexto cuando diversos grupos han pedido a los barones que «se aparten y dejen paso», además de reclamar un relevo generacional que posibilite «desde un pacto entre Guillermo Luján y Andrés Campos, hasta la incorporación de nuevos valores como el exalcalde de Sedaví, José Fransco Cabanes, el mandatario de Silla, Vicent Zaragozà o la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora.

Movimientos en los jóvenes

En l'Horta Nord, los movimientos también han comenzado. Así, el concejal de Agricultura y Fiestas de Puçol, Juan Miguel Bayarri, ha anunciado su candidatura a la secretaría general en esa comarca con el lema «#Hortanordenmarxa». El edil celebró un acto en Puçol en el que reclamó que el PSPV «ha de volver a ser una organización próxima a la todas las agrupaciones locales y al militante de base» para «vertebrar el territorio bajo un proyecto funcional, inytegrador y capaz de dar una respuesta eficaz a los retos que nos presente la sociedad». Bayarri anunció una gira por todas las agrupaciones porque parte de un proyecto abierto.

Compartir el artículo

stats