La concejalía de Políticas Inclusivas, dirigida por Juanma Ramón, ha conseguido reducir a sólo 8 días hábiles de media en la zona centro de Paterna el tiempo de espera para ser atendidos por Servicios Sociales. Esto ha sido posible gracias a la implantación del nuevo modelo y la recomposición de la plantilla de profesionales que el Partido Popular recortó dejándola en menos de la mitad de miembros. Recordamos que el pasado mes de Julio, Paterna contrató cinco Trabajadores Sociales, cuatro Educadores Sociales y dos administrativos como medida de choque contra la lista de espera heredada de la legislatura anterior. Esta ampliación de plantilla ha ayudado a acortar los trámites administrativos del área.

Esta iniciativa fue posible gracias a la subvención de la conselleria de Inclusión que dirige Mónica Oltra, con el fin de descongestionar la atención primaria de los servicios sociales. El titular de Políticas Inclusivas, Juanma Ramón ha destacado que los recortes del PP de Paterna dejaron con 12 interinos menos el área, disparando la ratio a 1 trabajador/a Social por cada 17.000 habitantes. "Con las nuevas contrataciones, hemos restaurado la plantilla, hemos reducido en un 50% la ratio de trabajador/habitante y hemos conseguido reducir la lista de espera, además, de mejorar la atención personalizada que hacen los funcionarios de Servicios Sociales.

El Primer Teniente de Alcaldía ha destacado, también, que el noviembre pasado se creó la figura de Auxiliar Informador de los servicios sociales gracias a la coordinación del área de Servicios Sociales y el departamento de conserjería de la empresa pública Gespa. Esta colaboración dio como resultado la formación de personal especializado en hacer la selección de los usuarios y derivarlos al servicio al que corresponda para aligerar trámites. Con estas medidas, el concejal del área Juanma Ramón, dio por finalizada la reorganización de los Servicios Sociales y, ahora, recoge los primeros frutos con la reducción de la lista de espera y la mejora en la atención.

"La reestructuración del equipo base supuso la creación de una quinta zona de atención que, junto con el refuerzo administrativo ha permitido reducir el tiempo de espera de los usuarios, agilizando la atención primaria de los servicios sociales" ha manifestado Juanma Ramón.

Según el teniente de alcaldía de Políticas Inclusivas, "ahora, una vez conseguido reducir drásticamente el tiempo de espera de Servicios Social podremos afrontar otros programas como por ejemplo el de atención al menor, servicio de dependencia, la oficina de vivienda, el programa de violencia de género e igualdad, el programa de cooperación social, además de otros proyectos de intervención comunitaria pensados para favorecer la cohesión y la empoderamiento de entidades y asociaciones".

"Han sido muchos meses de trabajo para conseguir revertir la situación que creó el PP con su política errática y sus recortes de personal. Ahora, con la aplicación del nuevo modelo de Servicios Sociales ya estamos en disposición de mejorar la calidad de los servicios sociales y llevar adelante todas las iniciativas olvidadas durante tantos años de oscuridad" concluye Juanma Ramón.